San Fernando

Un intercambio más allá del idioma

  • Alumnos de varios centros educativos de la ciudad visitan la High School de la base de Rota para conocer el sistema educativo de EEUU de la mano de sus estudiantes

 No hay mejor forma para acercarse a la diferencia que conocerla, que vivir en ella, para conocer sus entresijos y su esencia. De esa experiencia disfrutan quienes se marchan al extranjero y residen en otro país, en otra cultura, al menos por un tiempo. No llega a tanto, pero por un día alumnos de algunos centros educativos de San Fernando han compartido una jornada lectiva con alumnado de Estados Unidos. Visitaron para ello la High School ubicada en la base naval de Rota.

Esta posibilidad fue puesta sobre la mesa por la Delegación Municipal de Educación, que dirige la concejala María José Moreno. Va dirigida, concretamente, a los centros bilingües de la localidad para que amplíen su oferta educativa con una experiencia "de intercambio lingüístico-cultural" con los estudiantes de la High School. La finalidad realmente de esta actividad, explican desde la Delegación, es que los jóvenes isleños conocieran el sistema educativo de USA, con marcadas diferencias con el sistema español. Y, por supuesto, que mantuvieran un contacto directo con una lengua extranjera tan extendida en el mundo. Por supuesto, la visita posibilitó un intercambio de culturas educativas. La primera visita se realizó ayer con estudiantes del Cecilio Pujazón. Participarán también el Almirante Laulhé, Vicente Tofiño, El Cano y Puente Zuazo. 

El grupo de alumnos comenzó la actividad con una visita guiada por los alumnos estadounidenses  en la que pudieron conocer las dependencias e instalaciones del centro educativo de la base naval de Rota. Posteriormente, en pequeños grupos se repartieron en diferentes clases para asistir a asignaturas en función de su nivel escolar. Para conocer más profundamente las diferencias y caractarísticas de uno y otro sistema educativo, el estadounidense y el español, los alumnos desarrollaron un foro abierto para que de una y otra parte expusieran preguntas y respuesta sobre el tema. Para finalizar estaba previsto un almuerzo en la Pizzería Villa de la Base, con la compañía del personal del departamento de relaciones públicas de protocolo de Estados Unidos. En todo momento, la idea era que los alumnos se expresaran y atendieran a las explicaciones dadas en inglés, siempre teniendo en cuenta su nivel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios