San Fernando

La iniciativa privada da un paso al frente para implicarse en los actos del Año Camarón

  • Una mesa redonda reúne a peñas, empresas, artistas y aficionados para tratar sobre la efeméride

Peñas, empresas, promotores y artistas han dando un paso al frente para la conmemoración del Año Camarón, con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento, y han explicado qué proponen y tienen entre manos para los próximos meses. El encuentro del flamenco isleño se produjo hace unos días, poco después de que el equipo de gobierno los reuniera para contarles algunos pormenores de la programación del Ayuntamiento para esta efeméride.

En la mesa redonda que planteó la Tertulia Flamenca del Trini y la productora Flamenco de La Isla para tratar el asunto se expuso la necesidad de que el Consistorio saque ya un calendario de actividades oficiales para que el resto de entidades pueda organizar sus propias acciones vinculadas a la figura de José Monge Cruz. Fue una petición de Nico Cotariella, de la Tertulia del Trini. A la administración solicitó Enrique Montiel biógrafo de Camarón, que llegue a acuerdos con entidades públicas y privadas para aglutinar toda la obra audiovisual que existe del cantaor, además de considerar que debe enfatizarse el perfil internacional de su figura, incluso con acuerdos con el instituto Cervantes. Los Monge de hoy y Los Flamencos de La Isla cantan a Camarón son los nombres de los discos que, planteó, podrían grabarse.

La maestra de baile Carmen Peña también propuso al Ayuntamiento que organizara un homenaje a Jesús Monge, Pijote, el hermano de Camarón. Para la conmemoración anuncia que creará un espectáculo dedicado a José Monge. No será la única pues la bailaora Marisa Sainz prepara el montaje de un baile por seguiriyas dedicado a Camarón. Aprendido de José es el espectáculo que han crado las alumnas de Aula de Flamenco y Fusión, Carmen la Shica y Gabino Pérez.

La cita flamenca de la Asociación Cultural Flamenca La Fragua, el Festival Trasmallo, tendrá "camaronero". Entre sus iniciativas está establecer un premio especial a la mejor letra sobre Camarón dentro de su concurso de letras y dedicar el número de junio de su revista a la figura de Camarón.

Las ideas para engradecer la celebración del Año Camarón tocan muchas vertientes, como demuestra que Gonzalo Alías, de IU y librero, pusiera sobre la mesa la posibilidad de que la próxima feria del libro se dedique a Camarón para aunar flamenco y literatura. Un ciclo sobre Camarón y el cine es la propuesta del periodista Santiago Muñoz. De hecho Antonio Mota trabaja en la realización de un documental sobre la presencia de José Monge en La Isla. La Venta de Vargas, en su apuesta decidida por el flamenco, seguirá con la programación que mantiene dentrodel festival La Isla Ciudad Flamenca durante el verano, pero además organizará Las Cenas del Mito. Ese festival, que prepara Flamenco La Isla, contará con la presencia del periodista José María Velázquez-Gaztelu, que glosará sobre la figura de Camarón.

Los organizadores de la mesa redonda lanzaron la idea de crear una federación que aglutinara al mundo flamenco de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios