San Fernando

Casi 5.000 incidencias atendidas por la policía de barrio en 2016

  • El tráfico y el acceso a los centros escolares acaparan el mayor número de intervenciones

Agentes de la policía de barrio patrullando entre los bloques de Cayetano Roldán.

Agentes de la policía de barrio patrullando entre los bloques de Cayetano Roldán. / román ríos

Aunque la experiencia empezó a tomar forma antes, el recién terminado 2016 ha sido el año de la policía de barrio, el periodo en el que este nuevo modelo de trabajo de la Policía Local -en contacto directo con vecinos, barriadas, colegios y comercios- ha conseguido afianzarse y extenderse a prácticamente todo el municipio con unos excelentes resultados y el aplauso de la ciudadanía.

Los datos registrados en estos doce meses dan buena cuenta de ello. Casi 5.000 incidencias han sido atendidas a lo largo del año por los agentes adscritos a las llamadas patrullas Bravo, con 'B' de barrio en el código de comunicaciones. La cifra -señala el gobierno municipal- pone de relieve el éxito de esta experiencia por la que apostó desde principios del mandato y que el movimiento vecinal reclamaba desde hacía años.

Concretamente, según la información facilitada por el Ayuntamiento, la policía de barrio atendió durante 2016 un total de 4.673 incidencias, si bien esta cifra solo incluye las registradas desde el mes de marzo, que fue cuando el servicio -pasado el tiempo de rodaje- empezó a contar con un nuevo sistema organizativo informático propio. El concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Bermejo, calcula que los resultados, en números redondos, rondan las 5.000 intervenciones, aproximadamente una quincena de incidencias diarias, "lo que viene a demostrar el papel que los agentes de la policía de barrio vienen desempeñando en su labor diaria y directa con la ciudadanía". Para el equipo de gobierno, se ha convertido en un servicio "fundamental".

Las actuaciones más frecuentes de las tres patrullas Bravo que actualmente se encargan de este servicio responden a problemas relacionados con la regulación del tráfico y con los controles que se llevan a cabo a la entrada de los distintos centros escolares, que ascienden a casi un millar.

En segundo lugar se encuentran cuestiones relacionadas con Desarrollo Sostenible, que comprenden todo lo relacionado con los servicios de limpieza, recogida de muebles y enseres, parques y jardines. En conjunto suman unas 800 intervenciones.

Las incidencias en materia de vías y obras -deficiencias detectadas en la calzada, acerado...- señalización, servicios eléctricos (alumbrado público y empresas como Endesa) así como los problemas de alcantarillado y aguas en general ocupan el tercer lugar en número de intervenciones de la policía de barrio.

La concejalía de Seguridad Ciudadana ha querido destacar también el elevado índice de incidencias resueltas por la policía de barrio en estos últimos doce meses. En este sentido, la media de las tres patrullas en las que se enmarcan los angentes indica que se ha conseguido resolver el 89% de todos los requerimientos.

Además, la Policía Local recuerda que se ha habilitado una dirección de correo electrónico -barrio@sanfernando.es- al que pueden dirigirse los ciudadanos para realizar las consultas que estimen oportunas.

La última ampliación de este servicio se llevó a cabo en noviembre al implantarse también la policía de barrio en la Casería, Bazán y Carlos III.

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