San Fernando

La igualdad viaja en autobús

  • Usuarios del CRMF publican un manual para el uso del transporte público

Reclaman comprensión. Reclaman que conducir un autobús es más que transportar personas de un lugar a otro, es contribuir a la comunicación. Y recuerdan que una buena manera de llevar un transporte público hace más sencilla la movilidad por la ciudad de una persona discapacitada.

Por todo ello, un grupo de jóvenes usuarios del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física, CRMF-Imserso ha elaborado un manual de buenas prácticas del transporte público: Conducir para comunicar. En este texto se especifican las buenas prácticas dentro de tres contextos: medios técnicos, actitud y conducción. En lo referente a los medios técnicos, no son más que elementos que forman parte de las necesidades básicas para discapacitados o personas que en algún momento de su vida se encuentran con movilidad reducida. Tales como la colocación de rampas en los autobuses para facilitar o en muchas ocasiones permitir el acceso de estos servicios públicos y su buen mantenimiento; barras y puntos de apoyo o ampliar los espacios para las sillas de ruedas, entre otras peticiones. Por otro lado, ven pertinente destacar la actitud que deben tener los conductores de los autobuses, como concienciar a los pasajeros de la importancia que tiene dejar libre los emplazamientos destinados a estas personas, así como implicarse en el bienestar de los pasajeros. Y para el modo de conducción, recordar a los conductores que esperen a que estas personas estén sentadas antes de arrancar, acercarse adecuadamente a la acera para facilitar su acceso y evitar, siempre que se pueda, las aceleraciones y frenazos bruscos durante el trayecto. "Más allá de los elementos técnicos, existen actitudes y modos de conducir que pueden contribuir indudablemente a mejorar la experiencia del transporte para las personas con discapacidad y para cualquiera que tenga problemas de movilidad. Nuestros usuarios lo saben bien, y éste es su modo de colaborar a generar unas mejoras que nos benefician a todos". explica la directora-gerente del centro, Concha Mayoral.

El manifiesto se realizó tras el compromiso que adquirieron desde el centro el pasado mes de abril a raíz de un encuentro de trabajo con el delegado municipal de Vías y Obras del Ayuntamiento de San Fernando, Pascual Junquera, y el jefe de tráfico de la empresa de transportes Tranvía de Cádiz a San Fernando y Carraca, Juan Antonio López. En esta cita, los usuarios del CRMF tuvieron la oportunidad de demostrarles, al edil del PP y al representante de la empresa, las dificultades que tienen en su día a día. "Siempre hemos contado con la máxima colaboración y mejor predisposición por parte del responsable municipal de Vías y Obras y, en ese sentido, nosotros también hemos querido contribuir", afirmó Concha Mayoral.

El tríptico, ya en manos del Ayuntamiento, será enviado a la empresa de transporte a la espera de que se pueda considerar las peticiones de estos jóvenes.

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