San Fernando

Las huellas de la Barraca y del Doce

  • El Teatro sale a la calle para mostrar al público historias vinculadas al Bicentenario

El Teatro sale a la calle para deleitar a los ciudadanos con obras elaboradas con motivo del Bicentenario de 1812. Tres grupos universitarios se encargarán de representarlas ante el público, en un escenario que se instalará en la plaza de San José para los próximos lunes, martes y miércoles. La iniciativa, denominada Las Huellas de la Barraca, la desarrolla la Asociación Cultural Española, bajo la dirección de César Oliva, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia.

Luz en tinieblas es el título de la obra que firma Laila Ripoll que se escenificará el lunes a las diez de la noche. Se encarga de esta historia, sobre un príncipe convertido en ogro que lleva a su pueblo a una vida de guerra y caos, el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia.

A la misma hora se subirán el martes a las tablas los componentes de la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma Nuevo León de México. La obra que representan, El teatro de la patria o la patria del teatro, de Marco Antonio de la Parra, es una oda a la libertad encarnada en dos españoles prisioneros en Chile en 1820 que pueden abolir sus penas si participan en una obra de teatro producida por el Gobierno chileno.

En el mismo escenario se podrá ver la función del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante con la obra Aquel Fernando, de Jerónimo López Mozo. Habrá, eso sí, un cambio de horario: comenzando la actuación a las siete de la tarde, para que no coincida con los actos iniciales de la Feria del Carmen. En este caso, se cuentan las peripecias de un grupo de actores jubilados que representan una obra que ya hicieran cuando jóvenes, aunque no se acuerdan de todo el texto.

"Son obras amenas, populares, sobre historias que se dieron o se pudieron dar, pero sin ser historicistas", explicó la responsable de proyectos culturales del Consorcio del Bicentenario, Susana Zaragoza, que agradeció a Acción Cultural Española poder contar con este proyecto en la conmemoración. Por su parte, el delegado de Presidencia, Daniel Nieto, se mostró satisfecho por que el verano cultural arranque con Las Huellas de la Barraca en La Isla, con un teatro "vanguardista, y de calidad".

Los tres grupos participantes son los ganadores (más otros tres) de una convocatoria abierta a la que acudieron hasta 30 grupos no profesionales de teatro, siendo seleccionados sus proyectos por un jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios