San Fernando

La huelga de la recogida de basura comienza a las once de la noche

  • Si no hay marcha atrás durante el día de hoy, los trabajadores comenzarán un paro laboral indefinido, con unos servicios mínimos establecidos por Empleo

Si los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de la ciudad no dan marcha atrás durante el día de hoy, San Fernando sufrirá a partir de las once de la noche una huelga indefinida, que podría afectar a la fiesta de la ciudad, la Feria del Carmen y de la Sal, que comienza dentro de una semana, es decir, el jueves 10 de julio.

Los empleados de Urbaser protestan de esta forma por la propuesta para renovar el convenio colectivo que ha presentado la empresa, especialmente porque la dirección llevó a las dos reuniones mantenidas el mismo documento, mientras el comité de empresa había rebajado sus pretensiones. La adjudicataria del servicio municipal de recogida de basura y limpieza sostiene, por su parte, que las exigencias de la plantilla, tanto de mejoras salariales como sociales, son excesivas e inviables, calculándola en casi cuatro millones, cuando la plica actual es de seis millones.

Con ambas posturas tan distanciadas, no existe confianza en que la huelga vaya a desconvocarse, aunque fuera a última hora, o pasadas las primeras molestias. Por el momento, la Delegación de Empleo -la autoridad laboral con competencias en la provincia- ha presentado su propuesta de servicios mínimos, que será ratificada una vez sea publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Están asegurados, al menos oficialmente, la limpieza de mercados y del mercadillo, de playas; la recogida de residuos en el Hospital General de la Defensa -antiguo San Carlos-, en centros de salud y colegios; o la recogida de residuos sólidos urbanos con dos camiones. Otra cuestión será si se cumplen.

Concretamente, los servicios establecidos por Empleo se detallan en siete puntos. El primero sobre residuos sólidos urbanos define su recogida por dos camiones con su dotación normal, en una jornada habitual -que sería de diario-, tanto en recogida lateral como trasera. El segundo se fija en la limpieza de mercados de abastos y el mercadillo de La Magdalena. En el primer caso se señala que debe realizarse el servicio en jornada habitual, esto es de lunes a sábados, con un camión y su dotación. El mercadillo de Los Gitanos debe ser atendido con una barredora con un peón-conductor y dos peones en jornada habitual, que es el jueves. La limpieza viaria se establece dos días a la semana con un 20% de la plantilla que se dedica normalmente a estas tareas. Los medios mecánicos también deben funcionar en un 20%.

Fundamental es que se mantiene el 100% de los servicios de recogida de residuos en el hospital, los centros de salud y colegios, además de la limpieza viaria en las zonas cercanas a estos lugares. Este punto es el único que los representantes sindicales consideraban que debía garantizarse en el tiempo que dure el paro laboral. En playas, por su parte, trabajará un tractor con su dotación, de lunes a domingo, para mantener las condiciones higiénicas. De servicio general se ha optado porque un inspector de mañana y otro de noche trabaje de lunes a domingo.

El último punto tiene en cuenta a la Feria del Carmen que comienza el día 10 de julio y finalizará una semana después. Un camión con su dotación normal más tres trabajadores en jornada habitual deberán recoger los residuos que se generen en la fiesta y limpieza el recinto de La Magdalena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios