San Fernando

La hostelería define su idea para el centro

  • La asociación local de hosteleros, Asihtur, concreta la propuesta para unificar la imagen de terrazas y veladores en la calle Real y su entorno que trasladará al Ayuntamiento

Dotar al centro de La Isla -la calle Real y sus vías más próximas- de una nueva imagen es una preocupación que comparte el Ayuntamiento y el gremio de la hostelería, que hace tiempo que reclama una revisión de la normativa municipal vigente para terrazas y veladores con el propósito de unificar progresivamente la imagen de los distintos establecimientos. Con ello se pretende ofrecer un entorno mucho más atractivo que se convierta además en el escenario ideal para el relanzamiento del sector y para sacar el mayor partido posible a la peatonalización de esta arteria.

No es la primera vez que se intenta algo parecido en San Fenrando. Ya el Ayuntamiento, al hilo de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes, lanzó en 2009 una iniciativa similar con una normativa entonces consensuada con el colectivo. A esas fechas se remontan los primeros veladores que aparecieron en La Isla -hay varios colocados por el centro- y el mobiliario de color granate que se ve en muchos establecimientos. Pero aquello no tuvo luego continuidad.

Ahora son los propios hosteleros los que han tomado la iniciativa con el firme propósito de dar un impulso decisivo a un sector que puede dar mucho de sí en La Isla. El pasado martes, en la primera asamblea de socios que celebró la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), se aprobó la propuesta de terrazas y veladores que se propondrá al Ayuntamiento con el objetivo de implantarla en la ciudad. De entrada se piensa evidentemente en el centro y calles próximas, donde se dan cita los principales establecimientos hosteleros. Y, por supuesto, se pretende una implantación progresiva, que puedan asumir estos empresarios.

La junta directiva de Asihtur, de esta forma, se reunirá en próximas fechas con el equipo de gobierno para exponerle ya algo más que unas ideas o inquietudes que ambos comparten, un proyecto redactado por el arquitecto técnico de Enrique Ibáñez Baturone sobre el que se trabajará ahora para lograr este cambio de imagen.

De entrada, según las explicaciones facilitadas por el autor del proyecto, se ha trabajado en un proyecto que parte de una premisa fundamental: que permita su fácil desmontaje, no con una periodicidad diaria pero sí en frecuentes ocasiones (como, por ejemplo, Semana Santa, Carnavales, cabalgatas, actos festivos...) en las que los negocios tienen que dejar la vía libre, especialmente en el entorno del centro. Se plantea así un sencillo cerramiento a base de módulos desmontables, que se anclaría al suelo con unos pies de hormigón en los que encajarían las partes metálicas de la estructura y que, a su vez, soportarían unos sencillos módulos de policarbonato compacto, un material transparente -de apariencia similar al cristal- pero a su vez sumamente resistente. Existiría incluso la posibilidad de colocar vinilos con el nombre o el logo identificativo de cada local. Además, los pies de hormigón incluyen jardineras para dar también un toque verde a las terrazas.

La propuesta de la asociación de hosteleros de San Fernando, sin embargo, no define todavía mobiliario ni se decanta por ningún color identificativo para estos veladores del centro. Simplemente plantea una estructura acorde con las necesidades y pretensiones del sector que ahora se le trasladará al Ayuntamiento para terminar de perfilar esa nueva normativa municipal que unos y otros persiguen y que Asihtur espera que pueda ponerse en marcha de cara a la próxima temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios