Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Las hermandades dan forma a una Semana Santa que se renueva

  • El Lunes Santo volverá a reinventarse con las modificaciones de Afligidos y Medinaceli

Hermanos de Columna, en la tarde del Domingo de Ramos.

Hermanos de Columna, en la tarde del Domingo de Ramos. / román ríos

Ni tranvía, ni obras en la plaza del Rey, ni cambio de ubicación en la Carrera Oficial. Tampoco en esta ocasión la Semana Santa que se avecina se verá inmersa en estas situaciones sobre cuyo impacto se especula desde hace años. Eso sí, habrá cambios -y algunos de ellos bastante relevantes- en los horarios e itinerarios que las hermandades de penitencia acaban de cerrar y que, en su conjunto, se conocieron ayer. Y jornadas, como la del Lunes Santo, que se reinventarán una vez más.

El Domingo de Ramos, al margen de unos ajustes horarios de Borriquita y Columna, será Humildad y Paciencia la que protagonizará casi en exclusiva las novedades de la jornada en lo que toca a los recorridos procesionales. La hermandad de La Ardila recuperará en su camino de ida hacia la Carrera Oficial su paso por las calles Colegio Naval Sacramento, Cecilio Pujazón, Calderón de la Barca y Sánchez Cerquero aunque seguirá buscando la entrada a los palcos por la plaza de San José y Pérez Galdós, la trasera de la Iglesia Mayor. A la vuelta volverá también a recorrer el interior de la alameda Moreno Guerra.

Servitas bajará la calle Ancha y Nazareno se acercará a la Pastora. Son otros cambios

La del Lunes será una de las jornadas que más cambios sumará. De entrada, la hermandad de Afligidos retrasará su salida más de una hora hasta las 18.30 horas, con lo que se convertirá en la segunda cofradía del día en pasar por la Carrera Oficial (tras Medinaceli). Con este cambio, los Estudiantes dejan también atrás su apuesta por abrir la jornada más temprano, una iniciativa que -en lo que a público se refiere- no ha tenido una gran respuesta. La hermandad, además, se encaminará a la Carrera Oficial por las calle Rosario -tras bajar la calle Ancha y subir Colón- con lo que sacrificará su paso por un pasaje cofrade que fue pionera en recorrer: Murillo y La Herrán.

También la archicofradía de Jesús de Medinaceli cambiará sustancialmente su recorrido, en gran medida ante la marcha de las capuchinas del convento de la calle Constructora Naval. La tradicional estación de penitencia que realizaba la hermandad se trasladará así a la capilla de Nuestra Señora de los Desamparados (antigua de San José), hacia la que se dirigirá la cofradía nada más salir de Carrera Oficial. Recorrerá luego las calles del barrio de la Iglesia -Pérez Galdós, San Nicolás y San Servando- hasta llegar a Almirante Cervera, desde donde subirá por La Herrán y Murillo hasta San Gaspar y Constructora Naval. Llegados a este punto, buscará la plaza de su nombre -Jesús de Medinaceli- para bajar González Hontoria buscando ya su recogida en la Iglesia Mayor.

El Martes Santo se mantiene prácticamente igual, con algunos ajustes horarios. El más destacado, el adelanto de la hora de salida de del Prendimiento, que pondrá la cruz de guía en la calle un cuarto de hora antes, a las 17.30 horas.

También el Miércoles será día de grandes cambios. Quizá el más vistoso de todos ellos será el discurrir de la orden seglar de los Servitas por la calle Ancha desde Churruca tras pasar por Constructora Naval y antes de adentrarse en el Callejón de Ánimas, al que llegará tras subir la calle Colón desde Manuel Roldán. La fraternidad, además, adelantará media hora su salida de la Iglesia Mayor y su paso por la Carrera Oficial. Y se recogerá a las 23.00 horas.

Aunque especialmente significativo serán también los cambios en la hermandad del Gran Poder, que estará menos tiempo en la calle al prescindir de su recorrido por Constructora Naval, que sustituirá por la calle Rosario al buscar la calle Ancha, que por ende bajará solo desde la altura de la calle San Rafael y no desde Churruca como hacía antes. Además, la hermandad retrasará su hora de salida a las 16.45 horas, tres cuartos de hora más tarde que el año pasado. La cruz de guía volverá a la parroquia de la Sagrada Familia también una hora y diez minutos antes, a las 00.50 horas.

En la gran jornada del Jueves Santo, la hermandad de las Tres Caídas modificará su recorrido parcialmente para buscar la plaza Juan Vargas desde Pérez Galdós por San Vicente y Nicola. También retrasará media hora su recogida, que efectuará a medianoche.

Más llamativos serán los cambios que aplicará la hermandad del Perdón, que en su camino hacia la Carrrera Oficial volverá a bajar la calle Ancha en sus primeros tramos para dirigirse hacia los palcos por San Rafael y la calle Rosario. A la vuelta, subirá por González Hontoria y emprenderá el camino de regreso a La Casería por Constructora Naval, Churruca, Juan de Austria y Ruiz Marcet. Misericordia, por su parte, retrasará un cuarto de hora su salida, que hará a las 18.30 horas.

La madrugada del Viernes Santo deparará también otro de los cambios más sonados de la Semana Santa, el de la hermandad de Jesús Nazareno, que tras bajar la calle Ancha buscará la plaza de la Pastora y la calle Escultor Alfonso Berraquero.

En la tarde del Viernes Santo no habrá muchos cambios, pero sí algunos como el que protagonizará la hermandad de la Soledad ya de vuelta al templo, al pasar por las calles San Francisco de Asís, San Pedro Apóstol, Jorge Juan y San Vicente. Por su parte, Desamparados retrasará media hora su salida, que llevará a cabo a las 18.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios