Ecce-Homo

El gran misterio de la Presentación

Penitentes

Hábitos y capirotes blancos con capas y cíngulo rojo en las secciones del Cristo y con escapulario azul en las de la Virgen.

Itinerario

Parroquia de la Divina pastora, Plaza de la Pastora, Marconi, Santo Domingo, Cardenal Spínola, Diego de Alvear, Real, CARRERA

OFICIAL, Isaac Peral, plaza del Rey, Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario, González Hontoria, Constructora Naval, Colón Churruca, Maestro Portela, Mariana de Pineda, Santo Domingo, Marconi, plaza de la Pastora, a su templo.

Iconografía

El primer paso representa a Jesús presentado al pueblo como rey de burla y escarnio por Poncio Pilatos. El segundo, dolorosa bajo palio acompañada de San Juan.

Autores de las imágenes

La imagen del Ecce-Homo es de Antonio Castillo Lastrucci y fue restaurada en 1985 por Alfonso Berraquero, a quien se le debe también el resto del conjunto mistérico, a excepción del Pilatos, obra también de Lastrucci. La dolorosa y el San Juan son igualmente de Berraquero, imaginero ligado al devenir de esta hermandad.

Historia

Fue la segunda hermandad de penitencia fundada en la parroquia de la Divina Pastora. La corporación fue aprobada por el Obispado en decreto fechado el 26 de diciembre de 1955.

Cargadores

Asociación Jóvenes Cargadores Cofrades.

Música

La agrupación musical Santa Cecilia de Sevilla acompaña al paso de misterio y la antigua Cruz Roja -MaestroAgripino Lozano- al palio de María Santísima de la Salud.

Fíjese en...

El misterio de la hermandad constituye uno de los conjuntos escultóricos más completos que existen San Fernando. De una plasticidad única y un gran efectismo, el conseguido paso del Romano, como popularmente se le conoce, acompañado siempre de una agrupación musical -otra seña de identidad de la cofradía-  es uno de los referentes de la tarde del Lunes Santo y de la Semana Santa de San  Fernando. También, claro está, hay que destacar el paso. De lo más cofrade, está realizado en madera de roble dorada, es neobarroco, iluminado por seis candelabros de guardabrisas y es obra del tallista sevillano Manuel Guzmán Bejarano. Fue estrenado en la Semana Santa de 1972 y guarda el sabor de los pasos procesionales más cofrades de la ciudad.

Recomendamos

Disfrute de esta hermandad ya llegada la noche del Lunes Santo -una de las más intensas de toda la Semana Santa de San Fernando- y no se pierda la bajada del paso de misterio por la calle Ancha, a la búsqueda de la iglesia de la Divina Pastora. No se olvide tampoco del palio de María Santísima de la Salud. La belleza de esta dolorosa tallada por Alfonso Berraquero levanta pasiones. Es una de las imágenes que más gusta de la iconografía procesional más reciente que tiene La Isla. El palio completa a esta hermandad tan vistosa en la calle como un auténtico broche de oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios