El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

El gobierno someterá al Pleno unos presupuestos sin acuerdo previo

  • Rodríguez da a conocer las principales inversiones de la propuesta

  • Apela a la inclusión de los proyectos del proceso participativo y de demandas de la oposición para lograr su apoyo

Obras de la primera fase de la remodelación de Pery Junquera acometidas en 2017. Ahora se proyecta su continuación en los nuevos presupuestos.

Obras de la primera fase de la remodelación de Pery Junquera acometidas en 2017. Ahora se proyecta su continuación en los nuevos presupuestos. / román ríos

No hay acuerdo cerrado. Ni se ha acercado posturas con Sí se puede ni con Ciudadanos, pero a pesar de ello el equipo de gobierno ya tiene una propuesta de presupuestos que someterá a la votación de la Corporación Municipal, si los plazos administrativos se cumplen, en la semana del 18 al 24. Esgrimen para ello que se recoge la voluntad de los ciudadanos, traducida en las inversiones que en 2017 salieron del proceso participativo, y proyectos, obras o partidas para acciones sociales, deportivas o culturales que ha venido demandando la oposición, Sí se puede, Ciudadanos y la concejala no adscrita, matizaba el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que sacaba de la ecuación al PP por su "falta de propuestas constructivas". En inversiones para generar actividad económica y empleo, actividades de promoción de la ciudad, la mejora de espacios públicos y en partidas de carácter social resume el gobierno local el documento que ha elaborado con las cuentas para este año.

A más de tres millones (3.348.000 euros) ascienden los cinco primeros proyectos votados por los ciudadanos en el proceso participativo que se abrió para 2017 que ahora se contemplan en los presupuestos de 2018: la transformación y mejora de Fadricas I con 800.000 euros, la transformación y ejecución de la segunda fase de Pery Junquera con 1,2 millones, la creación de la Ciudad de los Niños con 400.000 euros, la segunda fase del Mercado Central y la construcción de una gran sala de estudio, que "sea referencia en la Bahía", con 623.700 euros. "No está definidio totalmente el proyecto, pero creemos que la mejor ubicación es la zona de aparcamiento provisional que hay junto al Parque Almirante Laulhé, donde se ubicaba la antigua piscina descubierta. Sería un espacio en altura para no perder los aparcamientos", detalla Rodríguez.

Los presupuestos podríar ir a un pleno extraordinario en la semana del 18 de junio

Pero además, el gobierno plantea otras inversiones. Incluye una partida de 650.000 euros para el edificio del Club Náutico de Gallineras, un millón para completar la aportación municipal a la Edusi (los fondos europeos), unos 200.000 euros para la segunda fase de la remodelación de la avenida Constitución, hasta 750.000 euros (esto un incremento del 25% con respecto a los últimos presupuestos) para las actuaciones que se coordinan en las barriadas con la federación de vecinos Isla de León, casi un millón para la mejora de la red de saneamiento, unos 600 eurosp ara el mantenimiento de vías urbanas, en torno a 150.000 euros para continuar el soterramiento de contenedores de basura, hasta 125.000 euros para intervenciones generales en parques y jardines, 703.000 euros para mejora de instalaciones deportivas y 200.000 euros para la retirada de lodos de la playa de La Casería.

Según los detalles aportados, también suben las partidas de Cultura, de Deportes o de Fiestas que el gobierno municipal defiende como una apuesta por la promoción de la ciudad. Así el presupuesto de Cultura sube un 17%, y la partida para colectivos que desarrollan actividades vinculadas a este área crece un 16%; para Fiestas se prevé un 5% más y una subida del 10% para las entidades que realizan actividades vinculadas a este ámbito. Finalmente para Deportes se calcula un 5,4% de presupuesto, con la creación de una nueva línea de subvención centrada en incentivar el deporte de competición.

"El presupuesto tiene un marcado carácter social con un incremento del 10% de las partidas de gasto social. Destaca el aumento de un 25% de transferencia a los colectivos que trabajan en la mejora de la situación social en San Fernando", expuso el también concejal de Gestión Presupuestaria. Se incorpora una ayuda a la construcción de instalaciones para colectivos de ayuda mutua, de hasta 187.000 euros, una partida específica para actividad y actuaciones contra la violencia de género y partidas para vivienda social. "Se incluyen medidas de fomento y apoyo a la vivienda, con ayudas sociales para el alquiler con una partida de 100.000 euros, la misma cuantía para la rehabilitación de vivienda también con carácter social y una partida de 120.000 euros para proyectos de vivienda con la intención de reactivar la promoción de vivienda pública", explicó.

"Contemplamos medidas concretas de los grupos. Sí Se Puede tendría que explicar cómo puede estar en contra de unos presupuestos que recogen ayudas al alquiler, más partidas de atención social o, por ejemplo, el incremento de dotaciones para la vigilancia y la limpieza para que las empresas concesionarias que se hagan con los contratos puedan retribuir al personal conforme a los convenios colectivos", apuntaba. También, abundó, se incluyen medidas de Ciudadanos, como el incremento de la inversión en instalaciones deportivas, en actividades deportivas, culturales y en los espacios industriales. "Se incluye porque es positivo para la ciudad", añade Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios