San Fernando

El gobierno local da por hecho que el proyecto de Janer se queda 'colgado'

  • La reducida inversión prevista para Zona Franca apenas deja dudas al ejecutivo municipal

Cartel sobre los planes para los terrenos del antiguo polígono de tiro Janer, de archivo. Cartel sobre los planes para los terrenos del antiguo polígono de tiro Janer, de archivo.

Cartel sobre los planes para los terrenos del antiguo polígono de tiro Janer, de archivo. / román ríos

El gobierno municipal da por hecho que el parque empresarial y comercial de Janer se quedará colgado, tal y como se temía y como advierte desde hace meses. A la complicada situación económica de Zona Franca se suma lo limitado de los presupuestos para inversiones que se le asignan en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se ha conocido esta misma semana: solo cuatro millones de euros para toda la provincia "cuando tan solo los costes de urbanización del proyecto de Janer superan los 5,2 millones de euros", advirtió ayer el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez. Ni siquiera haciendo uso de la totalidad de esta partida presupuestaria daría para afrontar las obras que La Isla espera y que cuyo comienzo -recordó- "tantas veces ha anunciado el PP".

El equipo de gobierno mostró de esta manera su tajante rechazo al proyecto de PGE que se ha puesto sobre la mesa. Porque entienden que ni cumple con los proyectos que estaban ya comprometidos con la ciudad -el Janer, entre ellos- ni con las asignaturas pendientes que se arrastran desde hace años: la continuación de la rehabilitación del Sitio Histórico del Puente Zuazo, la regeneración de la playa de La Casería o la rehabilitación del molino de San José, entre otros. Y sobre todo, porque los proyectos e inversiones que mayor repercusión tendrían en la reactivación económica del municipio y en la creación de empleo se quedan nuevamente a un lado.

En los Presupuestos vuelve a aparecer la conexión entre la CA-33 y Fadricas

Lo de Janer -insistió Conrado Rodríguez en este sentido- supone además un varapalo enorme para San Fernando. "Podría generar cerca de 500 puestos de trabajo", lamentó.

Por cuarto año consecutivo figura en el avance de los PGE que se acaba de conocer la conexión de la CA-33 con el polígono de Fadricas y con el centro de la ciudad, un nuevo acceso que se espera desde hace más de 15 años en la ciudad. Las obras, comenzadas en la década pasada, se paralizaron en 2008 al coincidir con la duplicación de la vía férrea, pero luego resultó imposible reanudarlas. En los Presupuestos -recordó Conrado- llevan ya cuatro años consecutivo "sin que se haya hecho absolutamente nada". De ahí que el gobierno municipal ponga en tela de juicio que realmente se vaya a terminar esta actuación, a pesar de lo relevante que resulta para San Fernando y para el único polígono industrial que tiene en activo y a pesar de que se le asigne una partida presupuestaria de dos millones de euros.

Desde el gobierno municipal se ha criticado además que el proyecto del nudo de Tres Caminos, que también tendrá una especial incidencia en San Fernando, se haya visto sustancialmente recortado, tanto en la partida prevista para este ejercicio como en su proyección hasta el año 2020.

"Son unos presupuestos que se despreocupan y dejan abandonada a su suerte a la ciudad", lamentó el concejal de Presidencia, que pidió además al gobierno central que se comprometiera definitivamente con la desafectación de los terrenos de Camposoto para impulsar el desarrollo de infraestructuras turísticas en el municipio.

"Las partidas decrecen año tras año pero además tampoco se ha iniciado obra alguna", advirtió, por otro lado, el primer teniente de alcaldesa y portavoz del grupo andalucista, Fran Romero, que también valoró ayer el proyecto de los PGE. "Las inversiones previstas en materia de Fomento confirman una vez más que La Isla sigue importando muy poco al Gobierno Central de Rajoy. La mejor prueba de este ninguneo son las escasas partidas destinadas a prometidas e imprescindibles infraestructuras que de poco sirven que aparezcan año tras año si siguen sin hacerse realidad", señaló al referirse al enlace de la CA-33 inacabado.

Hay además -advirtió- casos "especialmente sangrantes" para San Fernando, como el nudo de Tres Caminos o la recuperación del Sitio Histórico del Puente Zuazo. "Desde la administración central se siguen negando a La Isla aquellas infraestructuras que harían de San Fernando una ciudad mejor comunicada y más próspera", dijo.

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