San Fernando

El gobierno local encarga 200 balconeras para adornar el centro en Semana Santa

  • Colocará fundas en señales y vallas urbanas El Ayuntamiento se marca el reto de embellecer el centro en estas fechas y, al mismo tiempo, hacer visible su compromiso con el mundo cofrade

El Ayuntamiento engalanará el centro de La Isla con motivo de la ya inminente Semana Santa. El nuevo gobierno municipal, liderado por el PSOE, ha lanzado así un guiño al mundo cofrade con el que quiere además poner de manifiesto su compromiso con esta celebración tan popular y tan arraigada en la ciudad. De hecho, el embellecimiento de las calles para las salidas procesionales de las 22 hermandades de penitencia que tiene la ciudad era una insistente demanda del colectivo cofrade a la que el equipo de gobierno ha querido dar respuesta en la primera Semana Santa que afronta tras llegar a la Alcaldía.

El concejal de Fiestas, Jaime Armario, recuerda en este sentido que se trata de "una petición histórica" con la que el Ayuntamiento ha querido cumplir, pero también de un compromiso del equipo de gobierno, que quiere que la ciudad -o al menos sus calles más emblemáticas- presenten un aspecto que esté a la altura de la mayor celebración que al año registra la ciudad. El objetivo -explican desde el Ayuntamiento- es que la ciudad, y especialmente su centro, ofrezcan el aspecto más atractivo posible durante la Semana Santa, con lo que se espera contribuir también a ese impacto que la celebración tiene en el comercio y la hostelería.

Los nuevos exornos consistirán principalmente en balconeras de damasco granate -se adquirirán 200 unidades (de 1,80 por 0,80)- que llevarán impreso en el centro el escudo heráldico municipal. Se colocarán en el tramo de la calle Real comprendido entre la Oficina de Turismo (proximidades de la Iglesia Mayor) y a lo largo de toda la Carrera Oficial. También en las calles Las Cortes, General García de la Herrán, Rosario y su confluencia con González Hontoria.

Pero también se adquirirán fundas de loneta granate lisa que servirán para camuflar las señales de tráfico verticales en lugares clave que afean la estética de los recorridos procesionales. Inicialmente estas fundas se pondrán en señales colocadas en las interesecciones localizadas en las calles General Valdés, Isaac Peral, Plaza del Rey, Hermanos Laulhé, Las Cortes, Calderón de la Barca, Cayetano del Toro, General Serrano, General García de la Herrán, Rosario, González Hontoria, Isaac Peral, Real y Dolores.

En este paquete se incluye también la adquisición de 30 fundas para las vallas urbanas que se utilizan para acotar determinadas zonas en los recorridos procesionales. Se trata de fundas realizadas en loneta granate que llevarán impreso el escudo del Ayuntamiento por las dos caras. Estas vallas son precisamente las que se utilizarán en la Carrera Oficial y en la plaza de la Iglesia. También en actos de marcado protocolo como la llegada y la despedida de las autoridades en la procesión del Santo Entierro, en la tarde del Viernes Santo.

El próximo lunes, por otro lado, está previsto que comiencen las labores del montaje de la Carrera Oficial en el tramo comprendido entre la calle Isaac Peral y la plaza de la Iglesia, si bien es posible que ya en estos días comience a agruparse el material en las proximidades del centro. El montaje, de entrada, seguirá la misma línea de los últimos años. Está previsto que los trabajos terminen el día 19, Sábado de Pasión. Las tareas de desmontaje, por otro lado, se prevén llevar a cabo en la jornada del día 28 -lunes de Pascua- a partir de las ocho de la mañana.

El montaje ha sido adjudicado recientemente a la empresa isleña Grupo San Marcos, que es la misma que se ha encargado de la faena en los últimos años. El presupuesto base de licitación era de 46.949 euros, si bien finalmente fue adjudicado por 44.410,66 (IVA incluido), precio que incluye además la instalación de un montaje de parecidas características en un acto más por determinar que se desarrollará a lo largo de 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios