San Fernando

La lucha por el futuro del hospital de San Carlos toma el pulso a La Isla

  • La plataforma convoca una gran asamblea ciudadana el próximo día 22 con el objeto de implicar a la ciudadanía y diseñar nuevas reivindicaciones · Esta semana se ha vuelto a reunir con Loaiza

La plataforma por el uso civil del hospital de San Carlos busca un amplio apoyo ciudadano para relanzar su actividad. La convocatoria del próximo día 22 será decisiva. Para esta fecha se ha previsto celebrar una gran asamblea ciudadana en la Casa de la Cultura. Servirá para tomar el pulso a las reivindicaciones y para decidir nuevas actuaciones a desarrollar en los próximos meses. La plataforma considera que hay que dar un paso más si se quieren conseguir resultados. Hay que despertar a la ciudadanía y hacer que la lucha contra el cierre del hospital de San Carlos y en favor de su apertura a toda la población amplíe sus miras y se extienda a toda La Isla. Se habla incluso de una posible manifestación, de pancartas colocadas por balcones, de nuevas actividades reivindicativas. "Es necesario que los ciudadanos se impliquen", explicaba ayer una de las coordinadoras de este movimiento ciudadano, Mercedes Morales.

Por ello, desde la plataforma se trabaja con especial atención la participación en la convocatoria del día 22. Cuentan con el decidido apoyo de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, implicada en las reivindicaciones por el uso compartido desde sus inicios, allá por la década de los años 90.

Entretanto, se aguarda a que el Ministerio de Defensa se pronuncie con respecto a la propuesta de convenio que, a finales de julio, le remitió la Junta de Andalucía. De momento, sigue sin haber una postura oficial al respecto. Lo único que ha trascendido -por las declaraciones realizadas por el alcalde isleño, José Loaiza- es que la oferta que se ha puesto sobre la mesa les resulta a todas luces "insuficiente". En la reunión que el regidor mantuvo con la plataforma en la tarde del pasado martes insistió en estos argumentos: Defensa está dispuesta a ceder la gestión del hospital al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Sobre este aspecto no hay dudas y -como en reiteradas ocasiones han insistido Loaiza- hay plena disponibilidad para afrontar la operación.

El convenio planteado por la Junta, sin embargo, no avanza en esa línea, como se le ha reprochado desde el PP. Incluso plantea que sea Defensa la que se haga cargo del coste del personal no facultativo para atender los nuevos servicios que se quieren poner a disposición de los ciudadanos.

Con todo, y como ha recalcado el Gobierno municipal isleño tras reunirse con la plataforma, no hay todavía un pronunciamiento oficial de Defensa. Se espera -así lo afirmaron ayer representantes de este colectivo- que en próximas fechas ambas administraciones (Junta y Ministerio) mantengan un nuevo encuentro para tratar de dar una solución al futuro del hospital de San Carlos.

De dicha reunión el Ayuntamiento ha sido excluido, lo que ha desatado también el malestar del equipo de gobierno, que afirmó que había sido vetado por la Consejería de Salud.

También en los próximos días está prevista la visita a las instalaciones del hospital de San Carlos del delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, que en el pasado mes de agosto se reunió con los representantes de la plataforma para explicarles el contenido de la propuesta remitida al Defensa y que se ha visto como un paso más hacia la apertura integral del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios