Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Futuro archivo digital del Carnaval de San Fernando

Quién es quién en el Carnaval isleño, para no olvidar la historia

  • El centro de congresos acoge una acción participativa con la que se busca información sobre los componentes de agrupaciones antiguas

Algunos de los asistentes a 'Quién es quién en el Carnaval de La Isla' identifican a componentes de algunas agrupaciones en las fotos.

Algunos de los asistentes a 'Quién es quién en el Carnaval de La Isla' identifican a componentes de algunas agrupaciones en las fotos. / Ayuntamiento San Fernando

"El valor de la foto es el valor de los datos: qué lugar es, quiénes están, sus personajes". Eugenio Mariscal resume con esta frase la intención del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz y el Ayuntamiento de San Fernando con la iniciativa Quién es quién del Carnaval de La Isla que acaban de poner en marcha. Se trata de una exposición con imágenes de agrupaciones de los años 50 a los 80 en las que pretenden identificar a cada uno de sus componentes. Para ello, piden ayuda a los isleños.

Autores, componentes, miembros de las peñas y aficionados al Carnaval de San Fernando están invitados a esta acción participativa que quiere valerse de la memoria histórica, en este caso colectiva, para recuperar la mayor información posible de los fondos fotográficos con los que cuenta la ciudad. "Con el tiempo la memoria va bailando y antes de que nos vayamos es bueno que se haga esto", destacaba Mariscal en la inauguración de la muestra, que está en el vestíbulo del centro de congresos.

La dinámica de esta propuesta es sencilla. La idea es que quienes acudan y reconozcan un rostro entre los integrantes de las agrupaciones dejen su nombre escrito en unos folios que estarán a su disposición. Cada fotografía cuenta abajo con las siluetas de los retratados y un número en cada perfil. Ese número y el nombre de la persona servirán para ir rellenando la falta de información que se tiene ahora. 

"Ha venido Federico Gavilán y ha visto que la imagen de su primer coro está ahí. Quizás pueda reconocer a los que estaban", comentaba Antonio Montiel. Se cuenta con la foto e incluso con el nombre de los integrantes, pero no la identificación de cada uno en esas imágenes. 

Los presentes observaban con interés las imágenes en la inauguración e reconocían a algunos de los carnavaleros. "Este es el Gorrión", "este es mi primo hermano", "mira, aquí está Bernardo" o "este es Palazuelo" son algunos de los comentarios que se oían ante las fotografías. Están agrupaciones como 'Los suspiros de mi jardín', el primer coro que fue al Falla (en el año 57), la chirigota 'Las danzarinas local' del año 80 o la comparsa 'Los floristas ambulantes' del año 68, así hasta más de una veintena. "Si todos los años hacemos esto y sacamos algunas fotos, les daremos más valor para el archivo", defendía Mariscal.

"Es la única forma en que no se pierda este mosaico de personas", reclamaba Montiel. "Quienes vengan pueden reconocer a un vecino, a un amigo de su padre, a un familiar, a un amigo", animaba la concejal de Fiestas, Mar Suárez, para conseguir que el futuro archivo digital del Carnaval de San Fernando sea lo más completo posible. De hecho, propone a los ciudadanos que estén interesados a compartir las fotografías o los libretos que tengan en casa "para que no se pierda". Se unirían a los fondos del Aula de Cultura y a los Fondos Perete, donados al Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios