El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

San Fernando

La fotografía mira a las letras

  • AFIL, la Asociación Fotográfica Isla de León, dedica un certamen a la Feria del Libro y expondrá las obras participantes en la céntrica Alameda

La Feria del Libro que este viernes arrancará en la alameda Moreno de Guerra hará un hueco especial a la fotografía gracias a la entusiasta labor de AFIL, la Asociación Fotográfica Isla de León, que aprovechará este céntrico rincón de La Isla para exponer sus obras y para acercar su trabajo a la ciudadanía. Lo hará a través de un certamen de fotografía que acaba de nacer -se celebra este año su primera edición- y que se ha decidido dedicar a la Feria del Libro. No en vano, hay un denominador común que los une: la cultura en la calle.

Ignacio Escuín, presidente de esta entidad heredera de la AFI (Agrupación Fotográfica Isleña) que está a punto de cumplir ya su primer año de vida, recuerda que ya en la Feria del Libro del año pasado estuvieron presentes con una exposición que mostró algunos de sus mejores trabajos en la alameda Moreno de Guerra. "No dio tiempo a más", explica. Fue entonces cuando tomó forma la idea de convocar un certamen fotográfico dedicado al libro que además dotara de contenido esta cita anual con las letras que se arropa también con talleres, teatro y conciertos de música.

Los participantes pueden presentar obras hasta hoy mismo. El certamen, de hecho, está previsto que se falle en un acto público que se celebrará en las dependencias municipales de la Casa de la Cutlura en esa misma tarde, a las 19.00 horas. De entre las obras participantes, AFIL seleccionará un total de 35 trabajos que expondrá durante los diez días que dura la Feria del Libro. Entre ellas, evidentemente, se incluirán los tres primeros premios y las fotografías distinguidas con alguna mención.

Los premios -explicó ayer Escuín- se entregarán en la misma Alameda este viernes tras el acto de inauguración oficial de la Feria del Libro.

La Asociación Fotográfica Isla de León, no obstante, se ha fijado también otro reto para el futuro: recuperar el premio de fotografía Cañaílla de Oro, un galardón que antaño gozó de cierta fama y entidad y que, sin embargo, con la disolución de la AFI, dejó de convocarse. Según Escuín, desde la directiva de la entidad, con la colaboración de Cultura, se quiere dar forma a una suerte de mesa o comisión en la que estén representadas también destacadas figuras del mundo de la cultura isleña para retomar este premio de fotografía. Incluso se plantea una exposición con los trabajos premiados con este galardón. La entidad, de hecho, está a la espera de que se forme el nuevo Gobierno municipal para empezar a plantear estas actividades, y que en torno al mes de septiembre -fecha en la que precisamente se cumplirá un año de su puesta en marcha- pueda haber novedades al respecto coincidiendo además con la celebración de la gran fiesta de Las Cortes. "Sería el punto de partida para anunciar la convocatoria de este certamen fotográfico con vistas al año 2016", explicó Ignacio Escuín. "Queremos incluso abrir la participación a los alumnos de Bellas Artes para que el trofeo, la Cañaílla de Oro, sea además algo especial cada año".

Cabe recordar que La Isla, en este sentido, tenía antaño tres grandes premios vinculados a la cultura: el de fotografía, la Cañaílla de Oro; el salón de otoño de pintura y el certamen de novela Luis Berenguer. Y los tres se han perdido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios