San Fernando

"La clave del éxito de Bahía Sur es su mejora continua"

  • El nuevo gerente del centro comercial resalta las posibilidades de desarrollo que la superficie tendría con su ampliación, con el incremento de su atracción comercial

Lleva apenas unos días en su nuevo cargo como gerente del centro comercial Bahía Sur, pero Ernesto Pardo domina a la perfección sus claves. No en vano ha ocupado durante años distintas responsabilidades directivas en la empresa Unibail-Rodamco.

-¿Cuáles son sus expectativas en este nuevo cargo?

-Básicamente, mis expectativas están centradas en el protagonismo indiscutible de Bahía Sur como centro comercial de referencia en la Bahía de Cádiz y de toda la comarca. Si bien es cierto que Bahía Sur desde sus inicios se ha ido modernizando y ha ido aumentando la calidad de servicios y de oferta comercial ofrecida a los clientes, no cabe duda de que tiene aún un magnífico potencial para seguir incrementando estos aspectos en un futuro inmediato, y ese es mi objetivo.

-¿Cambia mucho el tipo de trabajo que va a realizar respecto al que desempeñaba hasta ahora?

-Es posible que cambie en la forma pero no en el fondo. Tenga en cuenta que llevo quince años trabajando dentro de equipos de gestión de centros comerciales, primero para un centro, más tarde para tres y finalmente para catorce. Concretamente, los últimos tres años he estado participando activamente, dentro del capítulo de gestión, en la elaboración de los planes de negocio de todos los centros comerciales de Unibail-Rodamco en España, y eso no deja de ser una simulación del comportamiento de los centros a cinco años vista. En esta nueva etapa, me toca filtrar y concentrar la experiencia adquirida en los últimos años en un solo centro, con lo que se puede imaginar lo apasionante que resulta esta tarea.

-¿Cómo describiría al centro comercial de Bahía Sur?

-Salta a la vista que Bahía Sur es un centro comercial con personalidad propia, situado estratégicamente y totalmente adaptado a su entorno. Bahía Sur se re-adapta continuamente, con la incorporación de nuevos operadores, para seguir siendo líder en la oferta comercial de la Bahía de Cádiz. Por eso es un referente comercial con un buen potencial de desarrollo, potencial que se vería incrementado si consiguiéramos ampliar el centro comercial, que es lo que venimos pretendiendo desde hace ya bastante tiempo.

-¿Qué significa para Unibail-Rodamco este centro comercial?

-Mi impresión es que para Unibail-Rodamco este centro comercial, al igual que el resto de centros de su cartera, es "El Mejor". Continuamente se están buscando a los mejores operadores, estudiando la distribución comercial más óptima, implementando servicios de la máxima calidad, organizando eventos de marketing innovadores, etc, y todo eso favorecido por la sinergia que aporta la negociación en grupo.

-¿Tiene ya una idea de lo que tiene que mejorar esta superficie?

-En tono jocoso le diría: "Sí claro, pero eso no se lo puedo contar". Bromas aparte, creo que la clave del éxito radica en la mejora continua, y eso es una práctica que siempre tengo muy presente. Del mismo modo, que el CC Bahía Sur de hoy es mejor que el de hace un año, el del próximo año debe ser mejor que el que tenemos hoy.

-¿Es un escollo la escasez de aparcamientos?

-Obviamente, el hecho de que en determinados momentos haya problemas de aparcamiento, es una de las razones por las que creemos que el centro comercial necesita una ampliación. Por el momento, estamos ya trabajando duro para optimizar el flujo de los vehículos por los aparcamientos actuales de tal modo que el cliente sufra lo menos posible. Además se han adaptado aparcamientos alternativos.

-¿Hay algún nuevo paso hacia la ampliación del centro comercial? ¿Qué significará esto para Bahía Sur cuando sea una realidad?

-Le diría que cada día se van planteando nuevas opciones y se van dando pasos para intentar conseguir ese objetivo.

Para Bahía Sur y para San Fernando sería una buena oportunidad de desarrollo, con la incorporación de nuevos operadores y los consiguientes incrementos de atracción comercial y puestos de trabajo. Por nuestra parte estamos completamente abiertos a esta ampliación.

-¿Le preocupa la proliferación de espacios comerciales en localidades cercanas? ¿Ha afectado esto a Bahía Sur?

-Si bien es cierto que se han instalado nuevos centros comerciales en la provincia, Bahía Sur sigue siendo referente en su área de influencia, tenga en cuenta que llevamos 20 años siendo líderes en la Bahía de Cádiz. Además, trabajamos para que esa proliferación afecte lo menos posible a nuestro centro comercial.

Las aperturas de nuevos espacios comerciales en los últimos años siempre han producido el mismo efecto, el cliente de Bahía Sur, prueba, pica de la competencia, pero mantenemos la fidelidad del cliente de la zona. Además, hay que destacar que los fáciles accesos a Bahía Sur tanto en coche como en transporte público, destacando la parada del tren de cercanías, sigue favoreciendo la llegada de clientes.

-¿Y la crisis se ha dejado notar?

-Claro, como en todos los sectores de la sociedad, aunque le puedo asegurar que hemos logrado mantenernos a un nivel muy aceptable, sobre todo si nos comparamos con nuestra competencia. La consolidación de Bahía Sur como un producto de calidad reconocido en nuestra área de influencia y la búsqueda continua de la mejor oferta comercial nos ha permitido mantenernos en muy buenas cifras.

-La revitalización de la calle Real (con la llegada del tranvía) y el centro de la ciudad con la posible llegada de nuevos comercios, especialmente franquicias, ¿podría afectar a Bahía Sur?

-Sin duda alguna, y lo hará de manera positiva. Creo que hay que analizar este tema desde un plano superior: a fin de cuentas, entre el centro comercial Bahía Sur y la oferta comercial que ofrecen los empresarios del centro de la ciudad constituimos una buena oferta para esa megalópolis integrada por las poblaciones de nuestro alrededor. En esa misma línea, creo que toda atracción que pueda ejercer Bahía Sur sobre las poblaciones cercanas favorecerá a la actividad comercial de San Fernando en su conjunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios