San Fernando

Mas exige que se retome la reforma del reglamento de participación

  • La portavoz de C's recuerda que hay un plazo de un año para adaptar la norma a la Ley andaluza

Ciudadanos votando en una asamblea ciudadana, en una imagen de archivo.

Ciudadanos votando en una asamblea ciudadana, en una imagen de archivo. / román ríós

Desde hace un año nada se sabe del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana a pesar de que el gobierno municipal avanzó que se trabajaba en el documento para presentarlo en abril y a partir de ahí modificarlo con las nuevas aportaciones. "Nunca se ha vuelto a saber nada", se queja Ciudadanos, que recuerda que ya ha salido la nueva ley autonómica de Participación que regula la participación en asuntos públicos tanto en la región como en el ámbito local. "Al principio del mandato nos indicaron que se esperaba este nuevo texto para no tener que adaptarlo una vez entrara en vigor", añade la portavoz de la formación, Mayte Mas, que cuestiona todas las excusas que se han puesto sobre la mesa sobre la paralización de este asunto. Ahora reclama que se retome.

La edil de Ciudadanos hacía memoria sobre esta modernización del Reglamento de Participación Ciudadana que ya se trató en el anterior mandato -e incluso antes con las peticiones para ampliar el Consejo de Participación Ciudadana- sin resultado alguno. "Se creó una comisión para la elaboración de un nuevo reglamento en la que estaban todas las formaciones de la Corporacion de entonces: PA, PP, PSOE, IU y Ciudadanos; también la Federación de Vecinos, la Federación de Peñas, la federación de asociaciones de madres y padres de colegios concertados y la de colegios públicos", exponía Mayte Mas. Se reunieron durante un tiempo cada miércoles para desarrollar un trabajo intenso de análisis del reglamento en vigor y de aportación de propuestas y sugerencias. No sirvió para nada, lamenta Ciudadanos.

A principios del actual mandato se dejó de lado una vez más, puesto que iba a salir publicado el nuevo boletín que regularía en Andalucía la participación ciudadana por lo que las normativas municipales debían adaptarse. Lo siguiente que se supo es que el equipo de gobierno decía que estaba trabajando en un primer borrador que se iba a plantear a la Federación de Vecinos. Eso fue, recordaba la concejala de la formación naranja, hace poco menos de un año y no ha habido ninguna novedad en este tiempo. "Ni los partidos de la oposiciones conocemos ese borrador del que hablaron", matiza. "Nada nuevo", insistía Mas. Es una tendendencia que ahora debe cambiar porque tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (Boja) de la nueva Ley Autonómica el pasado 5 de enero el Ayuntamiento tiene un plazo de 12 meses para adaptar la norma a ese nuevo texto. "Esperemos que no caiga en saco roto como pasó con el trabajo del anterior mandato. Es necesario que se retome", defendió.

Desde que comenzara a hablarse de la modernización del reglamento, obsoleto para realidad de la participación ciudadana en la gestión municipal, fueron muchas las propuestas: desde ampliar el Consejo de Participación como ya se ha mencionado, además de los consejos sectoriales, hasta regular la intervención en los plenos, la creación de la figura del Defensor del Vecino o la mejora de las comunicaciones con la inclusión de las nuevas tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios