San Fernando

Casi 600.000 euros de inversión para la puesta a punto de los colegios

  • Constituye uno de los presupuestos más altos con los que han contado los centros escolares · La financiación de las obras corre a cargo del plan Proteja, el plan E y el presupuesto del Ayuntamiento

Con las vacaciones escolares los colegios se encuentran deshabitados y la Delegación Municipal de Educación ha aprovechado, como todos los años, los meses de agosto y septiembre para realizar trabajos de mantenimiento en 18 centros escolares. En total, son 581.110 euros los destinados a estos trabajos, uno de los fondos más altos de los últimos años, posibilitado por los planes de estímulo de la economía ofrecidos por las administraciones estatal y autonómica. De esa cantidad, 59.000 euros provienen del presupuesto concedido por el programa de transición al empleo de la Junta de Andalucía -el plan Proteja- y 385.048 euros proceden del Plan E, el fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local, una cantidad que ya fue asignada a estas reformas en marzo por la Delegación Municipal de Educación. El resto de la inversión, 137.059 euros, entra dentro del presupuesto facilitado por el Ayuntamiento.

La elevada inversión de este año ha permitido la ejecución de obras de mayor escala en los distintos centros de enseñanza, uniéndose a las ya rutinarias actuaciones centradas en pintura y mantenimiento de zonas ajardinadas. Estas intervenciones incluyen la impermeabilización de cubiertas, la rehabilitación de fachadas y cerramientos, la mejora de revestimientos interiores, pavimentación de patios escolares y diversas reformas específicas necesarias en centros concretos. Las obras han sido adjudicadas mayoritariamente a empresas de San Fernando. Algunas de ellas serán ejecutadas por trabajadores municipales.

En total son 15 colegios de Enseñanza Infantil y Primaria y dos escuelas municipales -escuela de danza y de adultos-, los que resultarán beneficiados de estas mejoras para el próximo curso. En concreto, los centros en los que se están realizando estos trabajos son: Erytheia, Constitución, La Ardila, Arquitecto Leoz, Reina de la Paz, Raimundo Rivero, Casal Carrillo, Manuel de Falla, Casería de Ossio, San Ignacio, Servando Camúñez, Los Esteros, Almirante Laulhé, Puente Zuazo, Quintanilla y Juan Sebastián El Cano, además de las ya mencionadas escuela para adultos María Zambrano y la Escuela Municipal de Danza.

Algunos de estos centros presentaban un grave deterioro de sus revestimientos exteriores y en el conjunto de cerraduras y picaportes de sus fachadas. Con la rehabilitación de éstas, además de la pintura, se procederá a trabajos de limpieza y resanado de algunas zonas donde las coberturas de cemento se han visto desprendidas, algo que favorecía la entrada de agua y humedad en las instalaciones. También se actuará en las paredes interiores de los vestíbulos y escaleras, lugares de paso diario en colegios que a día de hoy carecen de este tipo de revestimientos. Igual de importantes son las reformas en algunas de las aulas del colegio Quintanilla, que serán divididas y adaptadas para las nuevas clases de Educación Especial que se habilitarán durante el próximo curso escolar.

Por su parte, la reforma de la Escuela de Danza, que empezó en julio, continúa con la adecuación de sus instalaciones que incluyen la mejora de los vestuarios y aseos así como la instalación de parqué en los suelos de las aulas y los pasillos. La delegada municipal de Educación, Mercedes Espejo, ya expresó semanas atrás la intención de "seguir mejorando progresivamente esta interesante propuesta educativa municipal y dotarla de los equipamientos adecuados", algo que también extiende al resto de centros educativos. Espejo valoró la elevada inversión como la primera vez que "tantos colegios se veían beneficiados" por la posibilidad de ejecutar arreglos y reformas que, en muchos casos, ya eran ineludibles.

Aún no han empezado algunos de las actuaciones, pero Educación confía en el cumplimiento de los plazos establecidos y que no se efectúen retrasos en la actividad educativa. No hay fecha fijada para la terminación de las obras, pero se prevé su finalización para mediados de septiembre.

18

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios