Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

El estadio de Bahía Sur precisa una puesta a punto de 320.000 euros

  • Deportes promueve un paquete de obras para solventar las deficiencias del complejo justo cuando se cumplen cuatro años del Campeonato Iberoamericano, que supuso una inversión de 3,9 millones

Cuatro años exactos se cumplieron ayer de la clausura de los Juegos Iberoamericanos de Atletismo que La Isla acogió en 2010 con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes, una destacada cita deportiva que se convirtió en uno de los platos fuertes de la efeméride histórica y con la que el Ayuntamiento aspiraba a convertirse en un referente andaluz en el mundo de las grandes competiciones. El reto, evidentemente, requería como punto de partida contar con unas instalaciones punteras. Y por ello la remodelación del estadio de Bahía Sur se llevó una de las mayores tajadas que trajo a La Isla la conmemoración del Diez: 3,9 millones de euros, que aportaron el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento isleño. Las obras, básicamente, consistieron en la adaptación del complejo deportivo para la competición de atletismo, en su modernización y en la colocación de la cubierta en voladizo sobre el graderío de tribuna.

Ahora, cuatro años después de aquella puesta a punto, el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación un paquete de reparaciones y reformas puntuales que precisa el estadio por un importe inicial que asciende a un total de 320.309,41 euros. Se trata de una quincena de actuaciones de diversa índole que incluyen arreglos varios -algunos de ellos urgentes- con el propósito de solventar diversas deficiencias detectadas en estas instalaciones municipales.

En abrirl de 2013, la que hasta hace una semana fuera delegada de Deportes, María Jesús Ortega, planteó en el Gobierno municipal la necesidad de llevar a cabo esta puesta a punto en el estadio al detectar estas carencias. Fue entonces cuando desde Urbanismo se emprendió la redacción de un proyecto de mejora e, incluso, se llevaron a cabo hasta tres visitas al recinto para inspeccionar el estado de las instalaciones y comprobar los mencionados problemas.

La nueva reforma del estadio -que ya ha despertado las primeras críticas dado el poco tiempo que ha transcurrido desde la millonaria inversión que se hizo en el Diez- proyecta en definitiva una serie de reformas puntuales en la edificación existente, que afectan a sus revestimientos, a la cubierta de voladizo del graderío de tribuna y a las instalaciones de saneamiento, de electricidad, de alumbrado y de megafonía. También define la reseñalización del carril interior del viario colindante al recinto en el que se ubican las dos torretas exteriores de alumbrado para garantizar una mejor protección de dichas estructuras y evitar posibles colisiones de vehículos habida cuenta de su anómala ubicación, tangentes ambas al carril interior de la calle de acceso al estadio.

En total, las obras licitadas incluyen 16 actuaciones que abarcan desde una nueva puerta de acceso (en la denominada puerta del Maratón) a la ejecución del nuevo vallado del graderío de tribuna o mejoras de los sistemas eléctricos y sustitución de vallas y otros elementos deteriorados.

Uno de los trabajos más destacados consistirá en la colocación de un canalón para recogida de aguas pluviales en la visera de la cubierta de grada de tribuna, con seis bajantes de PVC de 160 milímetros que conectarán con nuevas arquetas a pie de los mismos, y desde éstas a la nueva red de saneamiento de pluviales que discurrirá por la calle interior.También se llevarán a cabo trabajos de impermeabilización de cubierta de los locales, oficinas y vestuarios del estadio para evitar filtraciones.

Igualmente se actuará en las cuatro torretas de alumbrado del estadio para mejorar la iluminación del recinto. No solo se intervendrá para mejorar la señalización de los viales exteriores donde se ubican para reforzar las seguridad, como antes se ha apuntado, sino que también se intervendrá en estas estructuras de forma puntual para mejorar sus condiciones y reorientar los focos "para un adecuado alumbrado en los partidos de fútbol nocturnos, previo estudio por una empresa homologada, y sustitución de focos fundidos o con pantallas rotas".

Otra de las medidas que se adoptará será la renovación de la megafonía del estadio, en la actualidad insuficiente dado que sólo se dispone de dos altavoces situados en los laterales del graderío de la tribuna. Se procederá para ello a la instalación de equipos en local, trece bocinas y circuito eléctrico que las conecte.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se espera que culminen a principios de 2015.

Desde Sostenibilidad, área gobernada por los andalucistas que integra la gestión del Patronato de Deportes, se ha preferido no dar detalles sobre estas obras que han sido licitadas esta misma semana en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). No obstante, el grupo municipal Ciudadanos por La Isla (CxLI), sí ha cuestionado su idoneidad y ha exigido por escrito explicaciones al Gobierno municipal acerca de las reparaciones que precisa el estadio.

El grupo municipal integrado por los ediles Javier Cano y Mayte Mas considera sorprendente "que no se le haya dado publicidad a estas obras desde el Gobierno local" en un mandato poco pródigo en inversiones a causa de la crisis y el plan de ajuste. "Igualmente sorpresivo resulta que no se haya justificado la necesidad o conveniencia de llevar a cabo las obras, toda vez que el Estadio fue remodelado en el 2010", advierten.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios