San Fernando

Los establecimientos hoteleros enfrentan una Semana Santa floja

  • El minibasket ha permitido a los hosteleros tener ocupadas buena parte de las plazas de las que disponen · Las reservas para estos días se presentan con números habituales para algunos y bajos para otros

Los establecimientos hoteleros de San Fernando aguardan aún a completar su capacidad para estos días de Semana Santa. Curiosamente, en la ciudad se puede diferenciar claramente el primer fin de semana que arroja mejores resultados en la ocupación que los datos que se desprenden del segundo, aunque por ahora sólo se trata de reservas, a la espera de que pase el núcleo importante de esta semana religiosa. Ocurre eso en La Isla porque la celebración desde hace varios años del minibasket atrae a numerosas personas: hijos que compiten y padres que vienen a disfrutar de esta competición ya tradicional. En estos días pasados los establecimientos hoteleros han llegado casi al 100% de ocupación, mientras que las previsiones que tenían ayer para jueves, viernes y sábado (con salida el domingo) bajan hasta el 60%, aproximadamente, e incluso en algunos casos los porcentajes son más bajos, aunque hay alguna excepción con números más halagüeños.

Sólo las reservas del hostal La Andaluza son positivas para las jornadas de fiesta en Semana Santa. Jueves, viernes y sábado tienen una media del 87%, en un negocio que tiene hasta 18 habitaciones a disposición del cliente. Eso sí, si se cuenta también el domingo, día tradicional de retorno a casa y que se queda colgado para estos establecimientos, se reduce hasta el 68%. Son gente que repiten, como ocurre el resto del año, cuando reciben entre semana a trabajadores, comerciales, o los fines de semana a familias que vienen a la ciudad para visitar a algún familiar. Mayo con las comuniones es un buen mes de ocupación. Los buenos números de este alojamiento también se han dado desde el pasado viernes y hasta ayer mismo, ocupado por los seguidores del minibasket, que han llenado hasta un 84% de su capacidad.

Comparte sensaciones y realidad este hostal con el París, situado en la Glorieta, que ayer reconocía que ya tenía muchas habitaciones vacías, un bajón por la marcha de los participantes y del público del evento deportivo mencionado. Han llegado a estar en torno al 80% o 85%. A partir de hoy, sin embargo, sus números mejoran hasta recuperar, según las reservas realizadas hasta ahora, los datos del primer fin de semana. Suele ser lo habitual en Semana Santa, estiman, igual que el perfil del cliente: familias entre los que vienen al minibasket y familias entre los que llegan a la ciudad a partir de hoy.

De las 21 habitaciones de que dispone la hospedería San Marcos, casi todas han estado ocupadas. Pero de ese 95% que ha tenido hasta ayer baja en exceso hasta el 40 ó 50%, algo que achacan a las dudas que ha creado el mal tiempo de los primeros días de Semana Grande y la incógnita sobre la meteorología de los que llegan. No es lo habitual, matiza, porque siempre suele tener mínimo un 70%. De cualquier modo, este establecimiento considera que no es el evento cofrade lo que atrae a la gente, sino que se trata de personas que vuelven a la ciudad para ver a sus familiares. También el Islasol contempla unos días flojos, con los mismos porcentajes que San Marcos, aunque esperan mejorar con la solicitud de los rezagados, que esperan hasta el último momento para decidirse. El propietario actual sabe por el anterior dueño que los números suelen ser más altos por estas fechas. En su caso, durante el minibasket la ocupación ha estado entre el 80% y el 90%.

El hotel Bahía Sur ha llegado al 100% con el minibasket, y por el contrario se quedará según las peticiones recibidas en un 60% hasta el domingo. En su caso, no esperan aumentar su ocupación, porque en los dos últimos años han estado con estos números.

El hotel Roma en pleno centro de San Fernando también ha tenido buenos resultados con motivo de la competición de baloncesto para pequeños. De las 28 habitaciones habrán atendido a unas 23 ó 24 desde el pasado viernes hasta ayer. Las reservas, sin embargo, bajan igualmente a un 60% para jueves, viernes y sábado, tendencia que se repite año tras año. Su cliente suele ser nacional, personas que repiten.

También el centro está el hotel Salymar que estima que este año tiene prácticamente la misma ocupación que el anterior, con unos datos apenas superiores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios