San Fernando

El curso escolar comienza con dos obras del Plan Ola sin adjudicar

  • Todavía no hay novedad de las obras que se proyectan en el Juan Díaz de Solís y Cecilio Pujazón

Los alumnos de Infantil y Primaria comienzan mañana el nuevo curso 2013-2014 y algunos lo harán en nuevas instalaciones. Otros, sin embargo, se encontrarán un colegio en plenas obras e incluso habrá algún grupo al que las actuaciones de mejora les llegará en plena actividad escolar. Otros centros educativos, sin embargo, sufrirán más tiempo las molestias de sus desperfectos y deficiencias. Dos de ellos, incluso, aguardan desde hace meses el inicio de los trabajos de modernización pero por el momento no han visto cumplidas sus expectativas, puesto que ni siquiera se han adjudicado. Se trata de los colegios Juan Díaz de Solís y Cecilio Pujazón, dos de los antiguos colegios de Defensa.

Desde diciembre, las noticias sobre las actuaciones inmersas en el plan de choque de la Junta de Andalucía, en el Plan Ola, se han sucedido. Del presupuesto previsto, las licitaciones, las adjudicaciones, los retrasos o el inicio de las obras se ha ido aportando detalles, tanto desde la Junta de Andalucía como desde el Ayuntamiento, que denunciaba la falta de diligencia en alguno de los casos. La última queja parte precisamente de la falta de adjudicación de esos dos centros educativos deDefensa que pasaron a manos de la Junta y sobre el que gira el principal enfrentamiento en materia educativa entre las administraciones regional y local. Cada una considera que la otra es responsable de su mantenimiento, que sigue sin realizarse, lo que ha levantado las críticas constantes de los padres de los estudiantes afectados.

La falta de información resulta otra de las reclamaciones que de manera continua hace la delegada municipal de Educación, María José Moreno Subirana, que asegura que se entera de las adjudicaciones de las obras del Plan Ola a través de los medios de comunicación o de los directores de los centros. Para conocer los detalles de estas obras se dirige directamente a los colegios, de hecho. Por ejemplo, han coincididolabores extraordinarias de mantenimiento de verano con estas intervenciones más profundas, sin que desde la Delegación Territorial de Educación se haya intentado coordinación alguna.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, en el periodo estival se han realizado trabajos en un total de veinte centros: de Primaria y de Educación Permanente de Adultos, además de la Escuela de Danza. El Ayuntamiento, puntualizan, actúa en ellos al ubicarse en inmuebles pertenecientes al patrimonio municipal. En coordinación con la dirección de los propios colegios se han llevado a cabo labores de limpieza general de los centros, pintura y arreglo de zonas verdes. La pintura de interiores en centros de Infantil y escuelas municipales fue adjudicada a la empresa Suministros Ruizre SL por un montante de 41.233,87 euros. Los trabajos de jardinería los ha realizado la adjudicataria José Luis Cardoso Macías, que realizó los trabajos en patios y zonas ajardinadas de los centros por 14.520 euros. A eso se suma el fumigado de todos los colegios públicos de Infantil y Primaria realizado por el personal municipal, además de trabajos de fontanería, albañilería, carpintería y electricidad. Estos trabajos se añaden a las labores que cubre la Administración local durante el año, de limpieza y mantenimiento, que suponen para las arcas municipales un desembolso de 1,2 millones de euros.

De las actuaciones de la Junta dentro del plan Ola culminará en los próximos meses la mejora del colegio San Ignacio, previsiblemente en noviembre. Por lo que afectará al inicio de curso. En Manuel de Falla, centro que históricamente necesitaba una remodelación, los trabajos ocuparán buena parte del año académico, aunque la intención es que la obra se desarrolle en horario de tarde para no entorpecer en exceso las clases. Esta intervención tendrá un coste de 460.000 euros. Más costará la remodelación que se llevará a cabo en el Casal Carrillo, exactamente algo más de 518.000 euros, cuyo plazo de ejecución supera los 10 meses. Tendrá que compaginarse con el desarrollo de la actividad escolar. Los otros centros incluidos en este programa son el Arquitecto Leoz, Constitución, La Ardila y el Botánico, además de los ya mencionados que aguardan su adjudicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios