San Fernando

El enlace de Fadricas se reactivará tras seis años con las obras paradas

  • Fomento, según Loaiza, espera adjudicar y retomar los trabajos en 2014 La modificación del proyecto está lista e incluye un acceso decisivo para el centro: el de Cayetano Roldán

El Ministerio de Fomento espera retomar las obras para los enlaces de la CA-33 con el polígono industrial de Fadricas a lo largo de 2014 tras resolver en los primeros meses del año todo el proceso administrativo para la licitación y adjudicación de los trabajos.

La actuación -que el Ayuntamiento empezó a negociar con el Gobierno central a finales de la década de los 90- ha recibido un impulso decisivo con la inclusión de una partida presupuestaria específica que asciende a 2.716.000 euros en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Una inyección económica que ha despejado todas las dudas en torno a la ejecución de estas obras que quedaron paralizadas a finales de 2008 -hace ya cinco años- al interferir con los trabajos para el desdoble de la vía férrea en el tramo de San Fernando, la construcción de la nueva estación de Bahía Sur y el soterramiento de la antigua, la de Joly Velasco.

Los primeros trabajos para la construcción de los enlaces de la autovía con Fadricas se licitaron en enero de 2006 -tras varios años de negociaciones entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento que empezaron a fraguar en 2005- y comenzaron unos meses después, en noviembre de ese mismo año.

Las obras consisten en la construcción de un enlace tipo diamante que discurre en parte por el puente de La Casería. De hecho, fue en estas fechas cuando se amplió dicho puente con una estructura paralela unida con sendas glorietas para facilitar el tránsito del tráfico rodado. La ejecución de enlaces con la CA-33, propiamente dicha, se quedó, sin embargo, en el tintero. Las obras se pararon porque en esos momentos Fomento trabajaba en el desdoble de este tramo de la vía férrea. No consiguieron volver a ponerse en marcha.

El anterior alcalde, Manuel de Bernardo, lo intentó con denuedo sin conseguir resultado en sus últimos años de mandato. Lo mismo le ocurrió al nuevo regidor, José Loaiza, que se estrenó en la Alcaldía con un compromiso de Fomento para retomar las obras con carácter inmediato. Responsables de la empresa adjudicataria visitaron incluso la zona con el Gobierno local y anunciaron su puesta en marcha para septiembre de 2011. Nunca llegaron a comenzar.

El alcalde -sabedor de que se trata de un proyecto estratégico para San Fernando a dotar al municipio de un nuevo acceso desde la CA-33- retomó las negociaciones con la llegada del PP al Gobierno central. Varias son las reuniones que, en este sentido, ha mantenido con los responsables del Ministerio de Fomento para desbloquear esta actuación en un momento especialmente complicado por los recortes y la paralización de las obras públicas.

Pronto se demostró que la continuación de la obra revestía además ciertos problemas técnicos. Precisaba de una modificación del proyecto inicial, lo que por otro lado incrementaba los costes y, por consiguiente, hacía más difícil todavía su ejecución a corto plazo.

En el pasado mes de mayo, tras una nueva visita a Madrid, Loaiza anunció el compromiso de Fomento para solventar el modificado del proyecto inicial antes de que acabara este año. Su inclusión en los PGE -como el propio regidor ha reconocido- no estaba del todo confirmada puesto que el presupuesto de la obra se había incrementado. Hace unas semanas -a mediados de septiembre- el alcalde volvió a reunirse con los responsables del Ministerio, que le informaron de que se había terminado la redacción del proyecto. Solo precisaba de un impulso definitivo, que ahora ha llegado con la inclusión de un partida de 2,7 millones de euros en los PGE de 2014.

En declaraciones a este periódico, Loaiza subrayó el "compromiso" del Ministerio de Fomento y anunció el comienzo de las obras a lo largo de 2014, seis años después de la paralización de la obra. Espera que coincidan con otra importante actuación cuya tramitación urbanística acaba de comenzar ahora: el desarrollo del parque empresarial y comercial de Janer, que incluye la construccion de un hotel de hasta 22 plantas de altura.

La modificación del proyecto incluye definitivamente la adecuación de un nuevo acceso por la avenida de Cayetano Roldán, un ramal que el Ayuntamiento considera decisivo en tanto que proporcionará un acceso directo desde la autovía hacia el centro de la ciudad y el eje circulatorio que va desde Reyes Católicos hacia el Parque, León Herrero y Al Ándalus. De hecho, este nuevo acceso se plantea como una actuación decisiva para compensar los problemas de tráfico ocasionados por la peatonalización de la calle Real para favorecer la introducción del tranvía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios