San Fernando

La empresa municipal tiene pendiente de cobro más de 160.000 euros en alquileres

  • El gobierno local asegura que solo hay desahucios cuando se acredita la capacidad de pago del inquilino

El gobierno municipal afirmó ayer que desde la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) solo se ejecutarán desahucios "en el caso de inquilinos que tienen demostrada capacidad de pagar su renta y se niegan a hacerlo o que hacen caso omiso a los repetidos intentos de ofrecerles asesoramiento".

El equipo de gobierno rechazó tajantamente la denuncia realizada desde el PP, que advertía de hasta nueve demandas por impago presentadas por la empresa municipal, unas acusaciones -sostuvo el ejecutivo local- "lanzadas desde la mentira y el desconocimiento" por quienes además forman parte del consejo de administración de Esisa, "pues no hay que olvidar que el vicepresidente del consejo y uno de los vocales pertenecen al Partido Popular". En este sentido, se lamentó la "actitud desleal" del principal grupo de la oposición y se recordó que esta formación arremete contra una política que es la misma que se seguía cuando el PP estaba en la Alcaldía, etapa en el que se efectuaron también diversas demandas de impago.

También se negó tajantemente que desde Esisa o desde las concejalías de Vivienda o Servicios Sociales se hubiese rechazado atender a cualquier persona "que haya solicitado consejo y atención sobre el impago de los alquileres". "Tanto las delegadas como el gerente de Esisa y el personal municipal siempre han estado a disposición de los isleños", se aseguró .

Desde el gobierno local se aludió también a la realidad de Esisa, con una lista de espera que ronda las 3.800 familias que desean acceder a una vivienda protegida y se echó mano a un dato clave: actualmente se le adeudan a la empresa más de 160.000 euros en rentas de alquiler. "El abono de estos alquileres es imprescindible para que Esisa siga adelante con su labor social", se afirmó.

Por otro lado, se insistió en la "actitud proactiva" de la empresa municipal para evitar cualquier lanzamiento" al agotar todas las posibilidades y plazos para no hacerlos efectivos. Cuando se da una situación de impago -explicó el equipo de gobierno- Esisa se pone en contacto con los inquilinos y se les asesora y orienta. "Y cuando se acredita la imposibilidad de liquidar la deuda se les deriva a los Servicios Sociales y se les propone el pago flexible de la deuda, fraccionándolo o esperando a que la situación mejore para liquidar".

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