San Fernando

La empresa que lleva la marca Camarón niega que vaya a demandar al Consistorio

  • Belowgroup asegura que aboga por un diálogo "en positivo" con el Gobierno local La viuda de Camarón reitera el apoyo de la familia a la iniciativa promovida desde el Ayuntamiento

La empresa Belowgroup, que gestiona los derechos de imagen y la marca de Camarón de la Isla, negó ayer que amenazara con llevar al Ayuntamiento a los tribunales a raíz del convenio que recientemente ha suscrito con la familia del emblemático cantaor para la puesta en marcha del proyecto denominado como Espacio Camarón.

El presidente de la compañía, José Carlos Conde, en declaraciones realizadas a este periódico con el propósito de aclarar la polémica suscitada a finales de la pasada semana, aseguró que la empresa "no pretende en ningún momento entrar en un conflicto con el Ayuntamiento de San Fernando".

De esta forma, desde Belowgroup se ha negado también que se hubiera apremiado o advertido al Gobierno municipal en este sentido tras la firma del acuerdo que ha suscrito con la familia de Camarón. Antes bien, explicó su presidente, desde la empresa se intenta rehuir cualquier tipo de confrontación en favor de un diálogo "en tono positivo" y "amistoso".

"No puede haber una disposición más positiva por nuestra parte a la puesta en marcha de un proyecto vinculado a Camarón en San Fernando. Es completamente lógico y fundamental que la ciudad quiera tener un espacio dedicado al artista", insistió.

El llamado Espacio Camarón no corre peligro de llegar a los tribunales, por ahora. Porque desde Belowgroup también se ha recordado que, legalmente, es el que gestiona los derechos de imagen del artista. De ahí que considere irregular que no se haya contado con la empresa para la firma de un acuerdo que, en teoría, debería haber sido firmado por ellos. "Es cierto que el Ayuntamiento habla de recuerdos familiares que custodia la familia, pero esos recuerdos dejan de ser tales y pasan a ser una cuestión de imagen cuando dejan de estar en una habitación y se ponen en un museo para que la gente los vea", explicó. "En todo caso, por parte de Belowgroup hay plena disposición a colaborar con el Ayuntamiento de San Fernando. Pero no conocemos nada de ese proyecto del Espacio Camarón ni del museo ni de estas iniciativas promovidas por el Ayuntamiento. Actualmente gestionamos hasta doce licencias internacionales para difundir la marca Camarón que van desde canales en Youtube hasta exposiciones, restaurantes y museos de flamenco. Todo pasa por ajustarse a un protocolo de sincronización entre el Ayuntamiento y nosotros", explicó José Carlos Conde.

Sobre la polémica suscitada a raíz del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la familia de Camarón para la cesión en usufructo del legado del artista también habló ayer la viuda del mítico cantaor isleño, Dolores Montoya, Chispa, que reiteró el apoyo de la familia al proyecto que el Ayuntamiento quiere promover en San Fernando. "Es el deseo de la familia, que se haga en La Isla", insistió. También aseguró que la empresa que gestiona los derechos de imagen de Camarón, Belowgroup, no tiene intención de recurrir a los tribunales por el convenio. "Es incierto", aclaró. "Es un bulo", insistió. Chispa quiso también ratificar la conformidad de la familia con los pasos que desde el Gobierno municipal se estaban dando.

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