San Fernando

La empresa dueña de los derechos de Camarón cuestiona el convenio

  • Cavada exige explicaciones sobre la posible "ilegalidad" Nieto niega que haya algún problema

La empresa Belowgroup que gestiona los derechos de imagen y de la marca Camarón de La Isla no ha dado su consentimiento para la explotación de diferentes cuestiones que se recogen en el convenio entre el Ayuntamiento y la familia del cantaor isleño. Por este motivo, advierten de su ilegalidad y dejan claro que están dispuestos a llegar a los tribunales si no se llega a un acuerdo con las partes implicadas. De todas estas cuestiones se hizo eco ayer el PSOE, que ha mostrado su preocupación, tras ponerse en contacto con la propia empresa. Sin embargo, desde el Gobierno municipal se defendió la gestión desarrollada y considera que su pacto con la familia de José Monge Cruz no entra en conflicto con los derechos que tenga la mencionada empresa.

"El Ayuntamiento consigue la cesión de los derechos en usufructo del legado personal de Camarón, de los recuerdos familiares, no se convierte ni en promotor ni en productor", dejó claro el delegado de Presidencia, Daniel Nieto, al ser cuestionado por esta información ayer mismo tras darla a conocer la Cadena Ser. La imagen y la obra de esta figura del flamenco, insistió, quedan fuera del convenio. El concejal popular reconoció que hubo contactos con esta empresa, aunque finalmente el trato se hiciera directamente con la familia. "Esa empresa velará por el interés de la familia en cuestión de derechos de imagen y producción pero eso es compatible con nuestro convenio", reiteró, por las características, el contenido y las condiciones del trato. Nieto recordó que la cesión contempla los objetos personales del cantaor, que son patrimonio de la familia. En todo caso, matizó, serán cuestiones que deba tratar la empresa con la familia, "a la que nadie puede sustituir".

Desde el PSOE esta situación, sin embargo, se ve de otra manera tras hablar con Belowgroup, que sostiene que a ellos compete autorizar los posibles usos y aprovechamiento de todo lo que tiene que ver con Camarón, "como por ejemplo la utilización de su nombre", apunta Cavada. La portavoz socialista critica que se iniciaran las negociaciones con la empresa, como le han explicado, pero que el Consistorio rompiera la comunicación. "No entiendo cómo se ha podido firmar un acuerdo sin contar con la empresa encargada de gestionar los derechos de imagen del cantaor que además estaba dispuesta a llegar a un acuerdo. Confío en las posibilidades de Camarón de cara al desarrollo de la ciudad, pero me preocupa como hace Loaiza las cosas porque siempre lo hace mal", se quejó Cavada. La dirigente del PSOE apunta que hubo un encuentro en septiembre del año pasado y que ese mismo mes la firma envía al regidor una propuesta de contrato que ellos firmarían en representación de los herederos al ostentar los derechos. Después hubo otra reunión a la que asisten también los herederos para exponer los puntos del acuerdo. "Ya no hubo más negociación entre empresa y Ayuntamiento y la última noticia que tiene la entidad es que se ha firmado un convenio", informa Cavada de lo que la empresa le ha explicado.

El PSOE ha solicitado la reunión de la Junta de Portavoces porque "es preciso que el alcalde explique por qué nos ha ocultado esta información que pone en peligro el proyecto Camarón". También ha pedido una copia del expediente administrativo completo, así como un informe del alcalde y otro de la secretaria general sobre la legalidad del convenio y su viabilidad tras estas informaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios