Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El primer plan de empleo municipal se planificará con el área de Vías y Obras

  • Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento tendrá que externalizar la iniciativa y recurrir a un contrato público al que está dando forma y que planea tramitar tras el verano

Hasta 400.000 euros destinarán los presupuestos municipales que acaban de entrar en vigor a la puesta en marcha del primer plan de empleo estrictamente local que tendrá la ciudad, una inicativa que se espera que tome forma en torno al próximo mes de octubre y que el gobierno municipal que comparten PSOE y PA -y al que ha apoyado C's en esta ocasión- concibe como muestra inequívoca de su compromiso activo en la lucha contra el desempleo.

Este primer plan de empleo que lanza el Ayuntamiento por su propia cuenta y riesgo se plantea de entrada como un complemento a las iniciativas que en este sentido se llevan a cabo en el municipio con los fondos de la Junta de Andalucía: los planes de inclusión social, de los que precisamente acaba de publicarse una nueva convocatoria; y los programas Emple@ Joven y Emplea 30 + para menores y mayores de 30 años, que permitirán la contratación por parte del Ayuntamiento de 354 personas para la puesta en marcha de actuaciones de todo tipo: patrimonio, embellecimiento urbano, acciones digitales, estudios comerciales, asesoramiento jurídico... Para hacerse una idea de lo que pueden llegar a suponer estas iniciativas basta tener en cuenta un dato: el número de contratos que propiciarán estos dos últimos planes de empleo prácticamente duplicará la plantilla municipal, si bien el equipo de gobierno pretende que se ponga en marcha de manera escalonada para asegurarse así un mejor aprovechamiento de estos recursos temporales que recibirá como plus el Ayuntamiento.

La dotación económica con la que cuenta el plan de empleo municipal se equipara a las cantidades con las que han contado los últimos planes de inclusión, 400.000 euros, que en su última edición -desarrollada entre enero y marzo de este año- ha permitido la contratación de unas 125 personas sin empleo y en condiciones especialmente críticas. Sin embargo, el número de beneficiarios no podrá ser el mismo con esta iniciativa exclusiva del Ayuntamiento. La razón estriba en que este plan de empleo municipal no puede recurrir a contrataciones directas al suponer un incremento de la masa salarial que supera el límite establecido por el gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De hecho, este argumento motivó durante la tramitación de los presupuestos de 2016 un primer informe desfavorable emitido por el interventor que desmontó la propuesta inicial del ejecutivo municipal.

Por ello, ayer lo recordaba el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez, se optó por otra fórmula que se aviene a las posibilidades de las cláusulas sociales aprobadas para los contratos municipales, "una herramienta que permite este tipo de actuaciones".

El plan de empleo municipal, de esta forma, se externalizará. Es decir, será una empresa la que a través de un contrato público promovido desde el Ayuntamiento se hará cargo de estas contrataciones y estará obligada a recurrir a desempleados en situación de exclusión social para la puesta en marcha de determinados trabajos de mantenimiento y embellecimiento urbano. Por eso, precisamente, no se ha podido concretar todavía el número de beneficiarios. Los criterios de dichas contrataciones, no obstante, serán fijados por el Ayuntamiento.

La iniciativa, en la que se está trabajando, seguirá de entrada el modelo del plan de inclusión social, que ha funcionado bastante bien en la ciudad, para dirigirse a personas en situación de riesgo y en una situación especialmente crítica. Y los trabajos a ejecutar conforme a este plan de empleo se coordinarán a través de la delegación de Mantenimiento Urbano (Vías y Obras) en sintonía con el IMPI y los servicios de contratación. Las propuestas de actuación se prevén cerrar en las próximas semanas para iniciar la tramitación del contrato. La empresa que resulte adjudicataria actuará en cierto modo como apoyo al trabajo que se lleva a cabo desde esta concejalía, igual que se hizo con el plan de inclusión.

Por otro lado, en septiembre se espera que llegue la resolución del SAE (Servicio Andaluz de Empleo) que permitirá iniciar el proceso de contratación para la puesta en marcha de los programas Emple@ Joven y Emplea 30 +. Y también en septiembre se pretende abrir el plazo de solicitudes para el próximo plan de inclusión, cuyos tiempos se pretenden agilizar en esta ocasión a partir de la experiencia de anteriores convocatorias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios