Elecciones municipales 2019 Fran Romero aboga por reforzar las subvenciones a colectivos culturales

  • AxSí celebra su primer encuentro sectorial de cara a las elecciones y reúne a varias entidades y representantes del mundo de la cultura 

  • El candidato andalucista promete más espacios culturales y promocionar el uso de las bibiliotecas 

Fran Romero, en el encuentro sectorial de AxSí relacionado con la cultura. Fran Romero, en el encuentro sectorial de AxSí relacionado con la cultura.

Fran Romero, en el encuentro sectorial de AxSí relacionado con la cultura. / AxSí San Fernando

El candidato a la Alcaldía de San Fernando por AxSí, Fran Romero, y el coordinador local de la formación, Lolo Picardo, han iniciado el ciclo de encuentros sectoriales 'ParticipAxSí', con el que la formación da la oportunidad a los colectivos isleños de contribuir con sus ideas y sugerencias al proyecto de ciudad con el que concurrirá a los próximos comicios municipales. El primero de estos encuentros, titulado CulturAxSí, ha abordado las facetas e inquietudes culturales de San Fernando y ha tenido lugar en el estudio del escultor isleño Antonio Mota.

De esta forma, en este encuentro han participado el propio Antonio Mota, como anfitrión y representando a la Asociación Flamenca La Fragua; el escritor Paco Ramos Torrejón; el pintor José María Patrón, el escritor y organizador del Certamen Literario San Juan de la Cruz, Jesús García, y representantes de los siguientes colectivos: la Real Academia de Ciencias, Letras y Artes de San Romualdo; la Tertulia Literaria Rayuela; Odisea Teatro; el Colegio Liceo Sagrado Corazón; la Fundación Legado de Las Cortes; la Asociación Histórico Cultural 24 de Septiembre de 1810; la Sociedad Filarmónica de San Fernando; la Asociación de Fotógrafos Isleños; la Asociación Histórico Cultural Real Isla de León; el Grupo de Teatro Impulsos de la Asociación Clara Campoamor y el Liceo de Aristóteles.

Durante esta reunión, Romero y Picardo han escuchado a los participantes de la misma y han tomado "buena nota" de sus aportaciones y sugerencias, que serán incorporadas al proyecto de ciudad que AxSí está elaborado de cara a las próximas elecciones municipales.

Algunas de las sugerencias expresadas durante este encuentro coinciden -dice AxSí- con algunas ideas que la formación "ya prevé como parte de su programa electoral". Entre ellas se encuentran la creación de nuevos espacios de estudio acordes con las necesidades y las demandas de los estudiantes y opositores; la creación de un nuevo espacio multicultural que permita la convivencia de los distintos colectivos culturales isleños y les ofrezca la oportunidad de desarrollar sus actividades de forma más cómoda y funcional; la creación de nuevos espacios expositivos y la ampliación de los horarios de los actuales; promocionar el uso de las bibliotecas a través de actividades infantiles como ludotecas y cuentacuentos; insistir en el apoyo a la cultura local reforzando las subvenciones a colectivos y potenciar la festividad del 24 de Septiembre.

Por parte de los participantes se propusieron medidas tan interesantes como ampliar la Semana del Teatro Aficionado, la celebración de mesas culturales periódicas, el compromiso de acercar la cultura y el arte a barrios alejados del casco histórico a través de iniciativas como conciertos de agrupaciones musicales; la optimización de los medios municipales para la promoción de los distintos eventos y la recuperación de los distintos certámenes isleños, que se verán ampliados con otros nuevos y se aglutinarán en un ciclo que se desarrollaría durante la época estival.

Los presentes también han insistido sobre la necesidad de ir abordando la recuperación de distintos espacios patrimoniales isleños con la colaboración de otras administraciones, lugares como la Casa Lazaga, Casa de la Cruz Roja, Punta Cantera, los Polvorines de Fadricas o el Sitio Histórico Puente Suazo.

"Iniciamos este ciclo de encuentros sectoriales con la ilusión de elaborar un proyecto de ciudad que se hará realidad desde la participación, de la mano de los isleños y como el trabajo de equipo que es. En este primer encuentro abordamos la cultura isleña como parte de imprescindible de nuestra identidad y como factor generador de empleo y oportunidades. Muchas gracias a todos los que habéis participado en esta primera reunión y a todos los que estáis dispuestos a implicaros en que San Fernando sea La Isla que queremos, una Isla que no entendemos sin dar voz y opinión a sus habitantes", indica Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios