Elecciones Municipales 2019 AxSí aboga por crear un Consejo Municipal de Accesibilidad

  • La formación reúne a las entidades de ayuda mutua para recabar sus propuestas 

  • Plantea también partidas presupuestarias específicas para eliminar barreras arquitectónicas y para ayudar a la construccion de instalaciones para estos colectivos 

Fran Romero, reunido con distintas entidades de ayuda mutua. Fran Romero, reunido con distintas entidades de ayuda mutua.

Fran Romero, reunido con distintas entidades de ayuda mutua. / AxSi San Fernando

El candidato a la Alcaldía de AxSí, Fran Romero; la responsable en materia de accesibilidad de la coordinadora local de la formación, Sara Domínguez; y Maite Lebrero, también de la ejecutiva del partido; han continuado esta semana el ciclo de encuentros sectoriales 'SolidariAxSí', con el que la formación se reúne con los colectivos isleños con el propósito de recabar sus ideas y sugerencias al proyecto de ciudad con el que AxSí concurrirá a los próximos comicios municipales. El último de estos encuentros, titulado 'AccesAxSí', ha abordado las necesidades y la realidad de los colectivos vinculados a las personas con discapacidad, la accesibilidad universal y la ayuda mutua y ha tenido lugar en el centro de mayores Ángeles Teysa.

De esta forma, en este encuentro han participado representantes de los siguientes colectivos y entidades:  centro de mayores Ángeles Teysa, CRMF, AFIN, Asociación Española Contra el Cáncer, la Asociación San Fernando Accesible, Parkinson Bahía de Cádiz, UPACE San Fernando, Unidos por la Diabetes, AFA Vitae, la Asociación de Familiares y Enfermos de Epilepsia, la Asociación Isleña de Fibromialgia, la Asociación Lupus Cádiz y Autoinmunes y Proyecto Por Una Sonrisa.

Durante esta reunión, Romero, Domínguez y Lebrero han escuchado la opinión de los distintos colectivos y han tomado buena nota de sus aportaciones y sugerencias, que -explica- "serán incorporadas al proyecto de ciudad que AxSí está elaborado de cara a las próximas elecciones municipales".

Por parte de los participantes se propusieron medidas tan interesantes como la creación de un Consejo Municipal de Accesibilidad que asesore al Ayuntamiento sobre la eliminación de barreras arquitectónicas y proponga medidas para avanzar hacia una accesibilidad universal real; la reserva de una partida específica en los presupuestos municipales para la eliminación de barreras arquitectónicas; la reserva de partidas municipales para el mantenimiento y construcción de nuevas sedes para estos colectivos y el establecimiento de medidas para que los beneficiarios de estas partidas vayan rotando cada año; la elaboración de un directorio virtual que aporte información útil sobre este tipo de colectivos; la elaboración de un plan de voluntariado; la apuesta por el papel del Ayuntamiento como interlocutor en la búsqueda de patrocinios para financiar los proyectos de estos colectivos; la reserva de sesiones de cine y de distintos espectáculos para personas con necesidades especiales, especialmente de niños; la puesta en marcha de medidas para hacer visibles enfermedades que pasan desapercibidas, y la apuesta del uso de las nuevas tecnologías y las aplicaciones para gestionar acciones vinculadas a la accesibilidad.

"Una ciudad no puede avanzar hacia su futuro sin tener en cuenta diversos compromisos y desde AxSí tenemos claro que uno de ellos es, sin duda, el compromiso por lograr una Isla aún más solidaria y universalmente accesible. Una ciudad sin barreras arquitectónicas, que apuesta por la igualdad y por una inclusión real de las personas con algún tipo de discapacidad, diversidad funcional o diversidad funcional. Y para lograr esa Isla es imprescindible que escuchemos y tengamos en cuenta las opiniones de aquellas personas y colectivos que en San Fernando, porque son ellos quienes nos aportarán la información más útil para alcanzar estos retos. Muchas gracias a todos los que habéis participado en esta nueva reunión y a todos los que os implicáis para hacer de San Fernando La Isla que queremos", indica Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios