San Fernando

Un día para la memoria

  • El cementerio volvió a acoger ayer, vísperas de la festividad de los Fieles Difuntos, una notable afluencia de isleños

Fiel a la costumbre, el cementerio municipal registró durante toda la jornada de ayer -vísperas de la festividad de los Fieles Difuntos- una inusitada actividad. Una notable afluencia de isleños se acercaron a las instalaciones del camposanto a lo largo de todo el día para recordar a sus familiares y seres queridos ya fallecidos y adecentar sus nichos y sepulcros.

Las puertas del cementerio estuvieron abiertas ininterrumpidamente hasta las seis de la tarde. Este horario extraordinario se repetirá en la jornada de hoy con el propósito de atender a esta mayor afluencia de visitas. Ayer incluso hubo música para acompañar esta antigua y arraigada costumbre: un trío se dedicó a interpretar piezas fúnebres- para arropar el duelo, un detalle que ya estuvo presente el año pasado.

Hoy están previstos los actos oficiales. A las diez y media de la mañana se oficiará junto a la capilla del camposanto una eucaristía con motivo de la festividad de los Fieles Difuntos. Será oficiada por el canónigo y párroco de la cercana iglesia de San José Artesano, Rafael Vez Palomino, y contará con la asistencia de la Corporación Municipal. A su término, el alcalde, José Loaiza, efectuará una simbólica ofrenda floral ante la fosa común.

También la Armada se sumará a la conmemoración. A las once y cuarto de la mañana está previsto en el cementerio isleño un responso por sus fallecidos.

La ceremonia estará presidida por el comandante general de la Infantería de Marina, general de división Pablo Bermudo y de Espinosa, y contará con la presencia de numerosas autoridades civiles y militares.

El calendario de festividades de las Fuerzas Armadas fija para el 2 de noviembre, con el carácter de conmemoración militar, la celebración del día de los caídos por la patria en el marco propio de las distintas unidades, centros y organismos de las Fuerzas Armadas. De ahí esta costumbre que cada año la Armada repite en recuerdo de los suyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios