San Fernando

'El día de la marmota', de nuevo

  • Los intervinientes municipales defienden una y otra vez su postura en los temas económicos que ayer pasaron por pleno · Las ordenanzas fiscales para 2012 quedan aprobadas con los votos del Gobierno

"Voy a tener que verla porque desde hace tiempo se hace referencia en el pleno". Por la vuelta una y otra vez a la misma discusión. Por la reiteración de argumentos. Por la repetición de la situación. El coordinador local de Izquierda Unida (IU), Pedro Reyes, se planteaba ayer la necesidad de ver El día de la marmota dadas las alusiones constantes, la última del delegado de Hacienda, Manuel Raposo, después de sus múltiples intervenciones en la sesión porque el orden del día incluía numerosos puntos de índole económica. Por la gestión pasada, por la actual y por la futura. Y todos los reparos de la oposición.

Cuatro asuntos de los previstos no necesitaban aprobación al tratarse de daciones de cuenta, todos eran cuestiones económicas. El Plan Económico-Financiero de Reequilibrio presentaba informes trimestrales sobre su cumplimiento. O incumplimiento, que diría el PSOE, porque ayer también volvió a decirlo. "Es el segundo plan. El primero fue revisado por haber demasiados gastos. El nuevo es hasta finales de 2011 y tampoco se está cumpliendo. Hay que elaborar un nuevo plan creíble", defendió el concejal socialista Fernando Léon. A las críticas por las ingentes facturas sin consignación o el incumplimiento de pagos a proveedores en 50 días, contestó Raposo, que señaló que la mayoría de las facturas extrajudiciales son anteriores al último mandato finalizado, otras achacables al servicio del autobús -de cuyos problemas acusó directamente a la obra de Real y el tranvía-; y que con los préstamos se está al día, como ejemplo de la correcta actuación en esta línea.

Cuando llegó el turno de palabra para hablar de la Cuenta General de 2009 y de la Cuenta General de 2010 Pedro Reyes aprovechó para ironizar sobre las menciones de superávit con una exposición gráfica, "muy simple para que los ciudadanos la entiendan", porque eso defendió en muchas de sus intervenciones: que se explicaran las cuentas claras para que los isleños pudieran saber de qué se estaba hablando. El problema dijo es que no se puede hacer un presupuesto anual "si yo en mis ingresos incluyo una previsión de ganar la lotería". Tampoco si de los gastos elimina la luz o "lo que me cuesta poner el aluminio de las ventanas". "Evidentemente, lo equilibro y tengo superávit", criticó.

La encendida defensa del portavoz andalucista, Francisco Romero, se centró en aplaudir la gestión desarrollada por el anterior gobierno del PA. "Sí, somos responsables de la liquidación de 2010, que termina con un superávit de 278.000 euros. El remanente de Tesorería es positivo", mantuvo. A eso recordó que no hay ninguna factura sin consignación de esos seis años anteriores de gobierno. "Esta administración tiene la puerta abierta de todas las entidades financieras. Pueden preguntar a los jefes de zona", dejó claro.

También fueron a pleno las ordenanzas fiscales, que el Gobierno local alega van encaminadas a fomentar el emprendedor y el empleo. Se muestra conforme Javier Cano, portavoz de Ciudadanos por San Fernando, que considera adecuado apostar por "facilitar la apertura de establecimientos [con la exención o reducción de la tasa de licencia de apertura], para así crear puestos de trabajo". Por su parte IU y PSOE consideran que esas medidas deberían estar condicionadas a la creación de puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios