San Fernando

La deuda disminuyó 3,8 millones en 2009 y en octubre estará al 78%

  • La delegada de Economía, Mercedes Espejo, asegura que la situación económica del Ayuntamiento descrita por el PSOE no se corresponde con la realidad y habla de "eficaz gestión presupuestaria"

El debate en torno a los presupuestos municipales volvió ayer a convertirse en una guerra de cifras después de que el Gobierno local del PA reaccionara a la precaria situación económica del Ayuntamiento isleño descrita por los socialistas con nuevos datos y estadísticas para demostrar que "es uno de los menos endeudados", según la concejala de Economía y Hacienda, Mercedes Espejo.

Si los socialistas rechazaron el borrador de presupuestos de De Bernardo para reclamar austeridad y contención del gasto -en lugar de los casi ocho millones de euros en inversiones que plantea-, el PA aseguró ayer que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento estará en octubre al 78%, muy cerca de la barrera del 75% a la que la ministra de Economía ha aludido como límite. "En todo caso -afirmó Espejo- no hay que confundir a la opinión pública ya que lo que marca la Ley es que el nivel máximo de endeudamiento se fija en el 125 por ciento de los ingresos corrientes".

A medida que se amortiza la deuda, evidentemente, el porcentaje del nivel de endeudamiento va reduciéndose y el Ayuntamiento, aseguró la concejala, a través de una "gestión presupuestaria eficaz" y de una "eficaz gestión de la deuda bancaria", ha ido disminuyendo progresivamente ese nivel que -insistió- no es ya del 82%, como apuntó el jueves el PSOE.

Recuerda la responsable municipal del área de Economía y Hacienda que, actualmente, son cinco los préstamos que se amortizan: dos del Ayuntamiento y tres de la Gerencia Municipal de Urbanismo. "Y todo en un año en el que muchos ayuntamientos siguen incrementando su deuda o, como sucede en algunos casos, ni siquiera tienen capacidad para contraer más crédito", apuntó.

Por ello, la situación económica descrita por los socialistas dista mucho de la realidad, asevera Espejo: "El Ayuntamiento de San Fernando es uno de los menos endeudados, como queda demostrado en diferentes informes (Banco de España, Ministerio de Economía)". Y alude a la media por habitante de la deuda municipal: de 534,95 euros frente a los 720,83 euros de media de la Bahía. "San Fernando está por debajo de la media por habitante en el conjunto de los municipios españoles, por debajo de la práctica totalidad de las capitales andaluzas y en el último lugar entre la deuda por habitante de los municipios de la Bahía", dijo.

Además, insistió, el Ayuntamiento isleño es uno de los pocos municipios de la provincia y de la Bahía que ha reducido el importe de su deuda bancaria, con una disminución de 3.897.000 euros en 2009 (con respecto al año anterior). De los 41 ayuntamientos de la provincia, sólo 13 han disminuido -recordó- y San Fernando la ha reducido en un 7% mientras que la mayor parte de los municipios la ha incrementado.

Niega también Espejo que, como critica el PSOE, exista una importante deuda con las empresas de servicios que trabajan para el Ayuntamiento. "Esta deuda -repitió- es inferior a la que mantienen la mayoría de los grandes municipios andaluces. El Ayuntamiento de San Fernando es de los que mejor paga a los proveedores de productos y servicios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios