San Fernando

Detenido en San Fernando por vender cocaína desde la ventana de su casa

  • Se trata de una nueva actuación del Grupo Lima de la Policía Local contra el menudeo de droga 

Un vehículo de la Policía Local, de servicio en pleno centro de San Fernando.

Un vehículo de la Policía Local, de servicio en pleno centro de San Fernando. / D.C. (San Fernando)

El Grupo de Seguridad Ciudadana-Grupo Lima de la Policía Local de San Fernando ha conseguido desarticular un nuevo punto de venta de cocaína a pequeña escala en la ciudad, una operación que se ha saldado con la detención de una persona.  

La actuación policial dio comienzo tras detectarse por parte de los agentes del Grupo Lima la existencia de un posible punto de venta de drogas, concretamente cocaína, en una conocida barriada de la ciudad, y al que acudían multitud de personas a abastecerse de sustancia estupefaciente durante todo el día. En este caso, el presunto autor de los hechos realizaba las ventas desde una de las ventanas de su propio domicilio, tratándose de una planta baja de un bloque de edificios. La situación había creado alarma entre el vecindario.

Ante tales hechos, y tras varias pesquisas policiales para tratar de averiguar datos del responsable, se procedió a montar un dispositivo de vigilancia en las proximidades del domicilio del posible vendedor durante varios días.

Una vez detectadas las continuas transacciones de cocaína que realizaba el vendedor a diario, se recogieron las pruebas incriminatorias oportunas, identificándose e interviniendo droga a varios compradores y procediéndose finalmente a la detención del autor de los hechos.

El detenido realizaba las transacciones de cocaína desde una de las ventanas de su domicilio, que se trataba de una planta baja. Los agentes pudieron comprobar que dicha persona atendía desde dicha ventana, a través de la reja de la misma, como si se tratara de un establecimiento comercial, llegando en varias ocasiones, con ayuda de una balanza de precisión, al pesaje de la droga delante de los consumidores para proporcionarles directamente la cantidad exacta requerida, a cambio de la cuantía económica establecida. Esto se conoce en el argot policial como 'show cooking' (cocina en directo).

Del mismo modo, se comprobó que alguno de los compradores a los que se les intervino la droga, regresaban nuevamente al domicilio del vendedor, debido a su dependencia a dicha droga y éste les volvía a vender la sustancia estupefaciente con total impunidad, a pesar de saber, presumiblemente, que la Policía había intervenido la droga anteriormente a dicha persona.

Ante la gravedad de los hechos, se procedió durante la tarde del miércoles 2 de diciembre a la detención del presunto autor. El detenido, junto a la droga intervenida, y demás efectos incautados, fue trasladado a la Jefatura de la Policía Local de San Fernando para continuar las correspondientes diligencias. Por su parte, los compradores de la sustancia estupefaciente también se enfrentan a infracciones administrativas.

Desde la Policía Local apuntan que este tráfico de sustancias estupefacientes a pequeña escala (menudeo), especialmente en el caso de drogas duras como la cocaína, son los puntos de venta más accesible para personas consumidoras dependientes y por ello es de vital importancia el objetivo de tratar de combatirlos y erradicarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios