La desescalada del coronavirus en San Fernando

La Isla, una semana en la fase 1

  • San Fernando encaja poco a poco la 'nueva normalidad'

  • Aumenta el número de comercios y de terrazas que ha vuelto a abrir

Un operario de los servicios municipales trabaja en las labores de desinfección diarias.

Un operario de los servicios municipales trabaja en las labores de desinfección diarias. / Román Ríos (San Fernando)

Es lunes y tocan novedades en la desescalada. Han reabierto las administraciones de lotería para los sorteos de la Primitiva y de Euromillones, las dos bibliotecas municipales, los colegios para los trámites del proceso de escolarización, se han incorporado conserjes y personal de limpieza a los centros educativos...

La Isla se adapta a la 'nueva normalidad' con aparente facilidad a medida que avanza mayo, se acerca el verano y, poco a poco, va dejando atrás las restricciones y las medidas más severas del estado de alarma.

La ciudad, en general, se ha acostumbrado a las mascarillas, a hacer cola manteniendo dos metros de distancia, a lavarse las manos con geles con hidroalcohol y a cumplir con las indicaciones. También a ver como operarios municipales de los servicios de limpieza y bomberos desinfectan a diario contenedores, pipicanes, accesos a las farmacias y supermercados...

Se cumple una semana de la puesta en marcha de la Fase 1 de la desescalada y el número de comercios en activo –como había advertido el sector– ha aumentado de manera progresiva en estos días. Las terrazas aprovechan el buen tiempo de estos días y los clientes ganan cada vez más confianza.

Hoy han abierto también las bibliotecas y los colegios para los trámites de escolarización

Y la actividad –aún con limitaciones e importantes medidas para prevenir posibles contagios– regresa paulatinamente a la calle mientras espera un nuevo hito en la desescalada: la Fase 2, que se prevé que comience el próximo lunes. Aunque ningún comerciante ni hostelero se llama a engaño: "Lo vamos a tener muy difícil", apuntan al referirse a los meses que tienen por delante. El virus lo ha cambiado todo por completo.

Eso sí, la elevada presencia de gente en la calle –tras 65 días de estado de alarma– sigue siendo uno de los aspectos más llamativos y más comentados una vez alcanzado el ecuador de la Fase 1. Ha sido así desde que el Gobierno dio luz verde a las primeras salidas a principios de mayo. Y a medida que se avanza en la desescalada se nota cada vez más. Tanto es así que la propia alcaldesa, Patricia Cavada, al anunciar los avances que se pusieron en práctica este lunes y que sitúan a San Fernando en la antesala de la Fase 2, pidió a los isleños "que extremen la prudencia y cumplan con los consejos y las medidas que nos indican las autoridades sanitarias para que sigamos recorriendo este camino sin dar pasos atrás y con las máximas garantías para la salud de todos".

Reapertura de la biblioteca Luis Berenguer, solo para préstamos y consultas. Reapertura de la biblioteca Luis Berenguer, solo para préstamos y consultas.

Reapertura de la biblioteca Luis Berenguer, solo para préstamos y consultas. / Román Ríos (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios