San Fernando

La demanda de habitaciones merma de nuevo durante el periodo estival

  • La ocupación hotelera en julio oscila entre el 55% y el 75% · La Feria del Carmen y los fines de semana continúan siendo los picos con mayor afluencia turística para la mayoría de los establecimientos

Discreto es el calificativo que mejor resume el dato global de ocupación con el que hoteles y hostales isleños cierran sus actas del mes de julio. Negocio que continúa sufriendo los efectos negativos de una crisis que se ceba, incluso, durante el periodo estival.

Un 57% de habitaciones ocupadas. Es la cifra que aportan desde el hotel Bahía Sur en relación a los resultados obtenidos durante el primer mes del verano. "No ha ido tan bien como esperábamos", apuntan desde la jefatura de recepción, "ya que hemos perdido casi un 25% respecto a julio de 2011". Una situación similar padece el céntrico hotel Roma con un 52% de ocupación a lo largo de este mes, es decir, 18 puntos menos que el año pasado, cuando el negocio cubrió el 70% de las plazas durante el mismo periodo. El único que ha experimentado una leve mejoría es el clásico Salymar, con un 70% de ocupación y tres puntos más que el año anterior (la cifra exacta fue entonces de 66'86).

La situación durante el primero de los meses estivales no difiere para los hostales de la ciudad -Islasol, París, La Andaluza y San Marcos-, con porcentajes que basculan entre el 70% y el 75% de ocupación. El primero de ellos, la pensión Islasol -cercana a la plaza de toros-, arroja unos datos que sus dueños estipulan precisamente entre tales cifras. Un 70% apuntan desde la dirección del hostal París -junto a La Glorieta-, datos que "se han mantenido con respecto al año anterior", según sus gerentes. Sólo dos puntos más ha obtenido La Andaluza -frente a la urbanización Las Palmeras-, que ha experimentado una subida del 5% en relación a 2011, "pero con una bajada generalizada de precios", indica la responsable del hostal. Por su parte, la joven hospedería San Marcos ha tenido que conformarse con el 60% de las estancias ocupadas, entre un 10% y un 15% menos que el año pasado.

Hoteles y hostales destacan los fines de semana como los picos más altos. "Especialmente el último", señalan desde París, y con unas cifras que han llegado al 100% en casos como el de La Andaluza. Islasol añade también la Feria y el concierto de Manolo García -organizado en la plaza de toros-, eventos ambos muy cercanos al lugar donde se encuentra la pensión. El segundo de ellos también destacado por San Marcos como "uno de los momentos con más afluencia de clientes ".

Más esperanzadoras son las previsiones de cara a agosto, "el mes fuerte de reservas por excelencia", indican desde Bahía Sur. Sus encargados calculan que la ocupación aumentará hasta el 85%, por lo que esperan "poder recuperar durante este mes todo lo que se ha perdido en julio". La misma positividad desprenden los responsables de Salymar, con un 75% de habitaciones reservadas por el momento. Entre el 65% y el 70% de ocupación calcula el director de Roma, no obstante, también apunta que "dado el actual estado de la calle Real, ahora se espera menos de lo que antes solía ser más".

Los hostales también vislumbran una mejoría, ya que, tal como indican desde París, "en agosto aumenta la demanda". Una demanda que está marcada por "la improvisación", advierten desde Islasol, ya que, en palabras del responsable, "los clientes llaman de un día para los tres siguientes". Igual optimismo desprenden desde la recepción de La Andaluza, con una previsión que iguala las cifras de 2011 (83%).

El perfil de la clientela está, como cada año, asociado al turismo nacional y familiar. Muchas parejas, algunos grupos de amigos y muy pocos extranjeros -en torno al 5% en Roma- cierran la lista. Tanto Salymar como La Andaluza señalan la creciente afluencia de 'clientes de fin de semana', puesto que "ya no se conciertan estancias prolongadas como en la buena época". Los servicios más demandados incluyen habitaciones dobles y, en el caso de Bahía Sur, los apartamentos para grupos de familia.

Particulares circunstancias son las que rodean al hotel Roma. Desde que se concluyeron las obras de la calle Real, sus responsables no han cesado de presionar al Consistorio para que abra un acceso que permita a los vehículos llegar con facilidad al hotel. "El Ayuntamiento se comprometió a abrir por la calle San Nicolás en marzo pero aún no ha solucionado el tema", indican. "Estos problemas de accesibilidad están ahuyentando a los pocos turistas que vienen a San Fernando. Algunos, incluso, llegan a anular la reserva y trasladarse a Cádiz en busca de otro alojamiento que les ofrezca mayor comodidad".

57%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios