San Fernando

La demanda obliga a abrir una estación eléctrica en el sector III de Camposoto

  • La subestación de Bahía Sur, a la que se adscribe la zona, ha cubierto su capacidad

La alerta ha saltado con las obras de construcción del nuevo colegio de Infantil y Primaria, junto al centro de alzheimer. Debido a lo complicado que resultaba el enganche con la red eléctrica ya que el transformador se encuentra bastante alejado, los obreros están trabajando estos días con generadores. Lo que no es nada especial pero, unido a los problemas en todo el sistema eléctrico que se están detectando en distintos puntos -tanto viviendas particulares como locales comerciales-, la situación revela una necesidad imperante de potenciar y mejorar el servicio eléctrico en todo el sector III de Camposoto.

El proyecto de construcción de una subestación en la zona, en concreto en el nuevo parque empresarial que Zona Franca planea en terrenos del viejo acuartelamiento de Janer, no es nuevo. Sevillana-Endesa, de hecho, ha confirmado a este periódico que efectivamente está previsto este nuevo equipamiento. Pero también ha insistido en que se trata de una iniciativa "en trámites" que todavía no se ha definido.

Lo cierto es que la subestación de Bahía Sur, que abastece a todo el sector III de Camposoto, se halla a plena capacidad y el sistema no tiene casi espacio ya para dar electricidad a más nuevas promociones de viviendas o comercios, que es lo que fundamentalmente se está implantando en esta zona en expansión del municipio.

Cada nueva promoción que se edifica suele incluir su correspondiente centro de transformación para tomar la luz. Pero estas centrales no hacen sino cambiar la potencia de la electricidad de media a baja tensión, que es la que se usa en los hogares y en la mayoría de pequeños comercios. A su vez, los transformadores están conectados con subestaciones, en el caso de Camposoto con la que se ubica en Bahía Sur, que pasan la alta tensión a media y la dirigen hacia los transformadores.

Así que si la subestación de Bahía Sur está rozando su capacidad máxima, la construcción de una nueva para que Camposoto pueda seguir ampliándose tiene que realizarse en breve. La puesta en funcionamiento del nuevo colegio, prevista para la próxima Semana Santa -sólo el aulario de Infantil-, hará necesaria ya una ampliación notable de la capacidad del sistema eléctrico.

El ente de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), por su parte, ha cursado la solicitud a Sevillana-Endesa para tomar la luz. Pero la construcción de una nueva subestación depende del desarrollo del parque empresarial, pendiente hasta que no se apruebe de forma definitiva el Plan General de Ordenación (PGOU). Otro motivo más para agilizar el proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios