Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Una defensa de la labor social de Esisa

Labor social y resultados económicos positivos es la defensa que el presidente de Esisa (la empresa de suelo municipal), Francisco José Romero, hace de la actividad de esta entidad desde su nacimiento en 1996 hasta la actualidad. Responde de esta forma a las dudas sobre la viabilidad de la empresa y su actual situación financiera expresada por IU y CxLI recientemente, también antes por el PSOE. "Siempre ha obtenido, aunque eso no es lo único importante, beneficios. En todos los ejercicios económicos", insiste el dirigente andalucista.

La obligación se dar salida a los aparcamientos subterráneos construidos en Coronación y Emperador Carlos han suscitado la atención de la oposición, que critica la gestión realizada y pone en entredicho que se construyeran garajes y trasteros de forma masiva. "Los datos totales son la prueba de una pésima gestión: se invirtieron 7.000.000 de euros y sólo se han recuperado unos 2.800.000 euros", advertía la portavoz socialista, Patricia Cavada, hace unos meses. Ciudadanos asegura hace unos días que Esisa "hipotecaba el patrimonio de los isleños". Sin embargo, desde el Gobierno municipal, el responsable de Esisa ofrece los buenos datos de la empresa, que "dispone de 3,4 millones de euros en reservas voluntarias aun cuando ha distribuido al Consistorio cerca de tres millones en concepto de dividendos, el último el 2012".

A pesar de ello, Esisa presentó hace unos meses un expediente temporal de empleo, que contemplaba la reducción de la jornada de los trabajadores y la marcha de su entonces gerente, para evitar su disolución (porque la ley obliga a ello si las empresas municipales incurre en pérdidas elevadas). La entidad tiene paralizada su actividad, "por la crisis inmobiliaria y la situación económica, no por la falta de liquidez", matizó el dirigente andalucista.

En 16 años Esisa ha hecho más de 1.000 viviendas protegidas, las ha rehabilitado, construyó el Mercado Central e hizo la primera fase de la Ronda del Estero, entre otras cosas. En 2005 ganó el premio a la mejor política social de vivienda de un ayuntamiento español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios