San Fernando

El cuarto centro de salud de la ciudad estará terminado en el verano de 2012

  • La estructura de las instalaciones, ubicadas en el sector 3 de Camposoto, ya muestran la forma que tendrá el edificio · Serán aproximadamente 20.000 personas a las que dará cobertura el nuevo centro

Cuánto se ha hablado del cuarto centro de salud de Camposoto. Cuánto de completar la red sanitaria en la localidad. Una ciudad que crece, se expande y tiene nuevas necesidades. Por fin, tras muchos meses de espera, la realidad que se ha dibujado durante años en planos se convierte en una estructura en tres dimensiones en un solar entre la calle Milongas y Granaínas. Se trata, así lo previó el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de una de las zonas de mayor progresión en los años venideros, por lo que ya en 2005 se tenía claro que debía construirse ahí. No en balde entonces, y ahora, la previsión es que dará cobertura a cerca de 20.000 habitantes, aligerando así las unidades del Doctor Joaquín Pece y el Rodríguez Arias.

Precisamente en estos dos centros, así como en el Cayetano Roldán, se muestran en estos días imágenes virtuales de este cuarto centro, que ocupará una superficie de 1.451 metros cuadrados en los que se repartirán distintas actividades. Por un lado, una clínica de adultos con siete consultas estándar, además de dos de carácter polivalente -una de ellas de urgencias-, una de vacunas, seis box diagnóstico, una sala para extracciones y tratamientos, dos para odontología y una para cirugía menor ambulatoria.

Asimismo, albergará una clínica pediátrica con dos consultas, una zona de educación sanitaria y otra que irá destinada a la rehabilitación, entre otras dependencias, y según detallan desde la propia Consejería de Salud. Una información que, por cierto, también está disponible a través de los mapas, planos e imágenes expuestas en el resto de las instalaciones sanitarias de la localidad.

Sobre el terreno, junto a una guardería y muy cerca del campo de hockey en el que subyacen los famosos restos arqueológicos, se encuentra ya levantado sobre el suelo la estructura cuadrada del inmueble. Todavía es un conjunto de vigas y pilares recubiertos de cemento, pero ya se adivina -por fin- se descubre su imagen futura. La obra, que comenzó el pasado mes de noviembre, entra en plazo de ejecución y deberá estar lista en el verano de 2012, de tal manera que finalmente pueda completarse la voluntad manifestada por el propio SAS.

En la construcción de este centro de salud la inversión asciende a 2,1 millones de euros. pero, informaban desde la Consejería, la inversión en la localidad es mucho mayor. De esta manera, detallaban, en la remodelación del Rodríguez Arias y la construcción del Cayetano Roldán, el presupuesto fue 3,7 millones. A ello, explican, hay que sumar el medio millón de euros que en los últimos cuatro años se han invertido en equipamiento, mobiliario y mantenimiento de la atención primaria del municipio.

En total, entre los años 2007 y 2010 (ambos incluidos), Salud ha destinado un total de 28,8 millones de euros en gasto a personal, 75'8 millones en farmacia y 4,3 en gastos corrientes a sus centros. Por último, cabe destacar como principal novedad que el servicio de Urgencias fue trasladado desde La Ardila hacia la calle Tomás del Valle, mejorando así la calidad de sus instalaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios