Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El nuevo cuartel de la Comandancia de Infantería de Marina ya está funcionando

  • El traslado a la población militar de San Carlos se produjo la semana pasada Capitanía ya queda libre para el Museo Naval

El comandante general de la Infantería de Marina, el general de división Pablo Bermudo y de Espinosa, pasará a la reserva el día 10 de septiembre después de más de tres años y medio en este último cargo y sólo unos días después de que el nuevo cuartel de Infantería de Marina haya comenzado a funcionar en la población militar de San Carlos. "Ya está a pleno rendimiento, así que pocos días pero lo estoy disfrutando", aclaró durante la recepción municipal antes de su salida del mando. Ayer de hecho se produjo el simbólico acto del primer izado de bandera de las nuevas instalaciones que ya están en funcionamiento. Esto deja libres las instalaciones de Capitanía para la futura apertura del Museo Naval que allí se proyectaba.

La Comandancia General de Infantería de Marina se trasladó en 2009 desde Madrid -después de una de las últimas reestructuraciones llevadas a cabo por Defensa- a la ciudad donde hubo que acondicionar un espacio provisional mientras se realizaban las obras del nuevo acuartelamiento, en la superficie donde se situaba el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería en San Carlos. Cinco años han estado operativas las oficinas en el edificio de la calle Real, lo que retrasó el proyecto para convertirlo en Museo Naval, que ahora se ve más cerca. "La infraestructura para el Museo ya está terminada desde hace tiempo, pero en 2009 hubo que compartimentar el lugar para la Comandancia", comentaba ayer Bermudo y de Espinosa, en el recibimiento del alcalde, José Loaiza, en el Museo Municipal para su despedida. Efectivamente, de una sala amplia, diáfana, el lugar se transformó con la colocación de paneles removibles, fáciles por otro lado, apuntó el comandante de Infantería de Marina, de retirar para las nuevas necesidades. "Apenas necesita algunos arreglos, para que puedan trasladarse los fondos que están en la Escuela de Suboficiales para que pueda abrir el Museo", añadió.

De este inmueble, céntrico, la Comandancia de Infantería de Marina pasa a tener su sede en el nuevo cuartel construido en la población militar de San Carlos. "Se trata de un edificio de nuevo diseño, pensado para ser funcional, para atender las necesidades del mando de un general de división que en cualquier momento tiene que desplegarse; y moderno, preparado para el ahorro energético, para su aprovechamiento", explicó el general de división que en unos días pasa a la reserva. En un comunicado del Ministerio de Defensa, se especifica que el nuevo acuartelamiento, cuyas obras comenzaron en octubre del 2011, está dotado de los más modernos sistemas de seguridad, y permite el planeamiento y conducción de operaciones. El nuevo cuartel general de la Fuerza de Infantería está articulado en Estado Mayor, órganos de asistencia directa y ayudantía mayor con el principal cometido de auxiliar al comandante general de Infantería de Marina en el ejercicio de su mando. Desde la semana pasada, cuando se produjo el traslado, acoge a un plantilla compuesta por unos 75 efectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios