Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: El PP pide subvenciones para adaptar tiendas y locales de hostelería a la desescalada

  • Propone también al gobierno municipal qe se flexibilice la normativa de las terrazas con carácter extraordinario

Una mujer, por la zona centro de San Fernando, con las terrazas de los bares recogidas.

Una mujer, por la zona centro de San Fernando, con las terrazas de los bares recogidas. / Román Ríos

El PP de San Fernando ha instado al Ayuntamiento a promover ayudas destinadas a los comercios y pequeñas empresas de la localidad para que puedan adaptar sus instalaciones a la nueva realidad social derivada del coronavirus. 

El presidente y portavoz popular, José Loaiza, ha señalado que "pese a que aun es pronto para conocer cuáles serán con certeza las medidas que aplicará el Gobierno de cara a la reapertura de establecimientos, en este caso y de manera preferente de cara al público, conviene ir adelantándose a los acontecimientos y comenzar a preparar con la antelación suficiente el 'día D' en el que las tiendas y locales de restauración puedan volver a abrir sus puertas". 

Loaiza solicita que se considerasen estos gastos de adaptación como "gastos subvencionables" en las bases de la convocatoria del programa de ayudas al comercio lanzado por el Ayuntamiento y que, pese a que fue anunciado a comienzos del presente mes, aún no se sabe nada de su entrada en funcionamiento. "No sabemos nada de esas ayudas, ni de sus bases. El gobierno de Patricia Cavada oculta la gestión a la oposición municipal y ha aparcado nuestro derecho a saber y participar", señala. 

Hasta el momento, ya se conoce que será casi obligatorio contar con mamparas de separación entre el vendedor y el cliente, "pedimos por ello que el Ayuntamiento se involucre económicamente en el gasto extraordinario que, medidas como esta, va a suponer". Además, "pedimos que se utilicen todos los canales informativos de que disponga el Ayuntamiento para anunciar a aquellas empresas locales que se dedican a fabricar, instalar o vender todo el material de seguridad e higiene que van a necesitar estos establecimientos. Con ello generaríamos en San Fernando una economía circular", señala Loaiza. 

También solicita el edil popular que, igualmente con carácter extraordinario, se flexibilice la normativa municipal sobre las terrazas de los establecimientos de hostelería. "El espacio entre clientes va a estar muy controlado, limitándose las distancias entre las mesas, por ello vemos necesario que se permita una mayor ocupación del espacio público sin que, obviamente, ello repercuta en el libre tránsito de las personas y sin limitar ningún derecho de los ciudadanos que tienen su movilidad reducida. Además, en vista de que muchos bares tienen un aforo interior muy limitado, pedimos que se les permita la instalación provisional de mesas en el exterior de sus establecimientos sin que se les aplique ninguna tasa por ello. Es por ello que pedimos que se estudie y planifique con la suficiente antelación para que sea una medida beneficiosa para todos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios