San Fernando

El coro San Juan de la Cruz redefine el disco solidario 'Sones de Devoción'

  • La pandemia impedirá presentarlo en esta Cuaresma como inicialmente estaba previsto, aunque se sigue trabajando en el proyecto

Grabación de uno de los temas del disco 'Sones de devoción'.

Grabación de uno de los temas del disco 'Sones de devoción'. / Coro San Juan de la Cruz

El coro isleño San Juan de la Cruz ha aplazado a causa de la pandemia la fecha de lanzamiento de su tercer trabajo discográfico, Sones de devoción, que inicialmente estaba previsto que viera la luz en esta Cuaresma. 

El disco, dedicado a las hermandades de San Fernando y con vocación solidaria, tendrá que esperar algo más, aunque el coro no ha dejado en ningún momento de trabajar en el proyecto desde que se presentara allá por el mes de septiembre. La fecha definitiva, aclara, dependerá de la evolución de la pandemia, que obligadamente ha condicionado la iniciativa. 

"Aunque de una forma o de otra no hemos dejado de trabajar un solo día en este disco, ya sea componiendo músicas, haciendo arreglos o instrumentaciones en las partituras, escribiendo o adaptando letras, estando en permanente contacto con las hermandades para cerrar cada obra, ideando el diseño de la portada o el libreto, o informando a nuestros seguidores en redes, la pandemia nos va a impedir cumplir el plazo que estipulamos en septiembre y desgraciadamente no será esta Cuaresma la que vea nacer nuestro Sones de Devoción", afirma el coro San Juan de la Cruz en un comunicado, en el que explica cómo se ha redefinido el proyecto de este disco. 

Porque no solo hay cambios en cuanto a la fecha, aclara. También hay otras novedades que han ido surgiendo a medida que el trabajo iba tomando forma. 

En primer lugar, se ha pospuesto al siguiente disco la grabación del himno dedicado al Santísimo Cristo de los Desamparados, del Santo Ángel de Sevilla, lo que se ha consensuado con su asociación de fieles. 

Este su lugar, se grabará una obra dedicada a la hermandad de Jesús Atado a la Columna. "Se inicia ahora una fase de investigación para concretar la posibilidad de que existiera alguna obra antigua que sirviera para recuperar este patrimonio cultural o, en su defecto, estudiar la mejor opción en cuanto ala creación de una composición nueva", explica el coro isleño.

Por otro lado, el disco hará también hueco a un himno de 1923 escrito por Narciso Cayetano felizmente recuperado por la hermandad de la Expiración. José González García será el encargado de ponerle música recreando en lo posible el estilo de esa época. La instrumentación vendrá determinada por la composición. 

Además, la hermandad de la Resurrección tendrá también una obra dedicada a sus titulares, cuya letra está realizando su hermano mayor, José Antonio Faiña, y una composición musical ex profeso de José María Chamorro. 

Y, por último, la hermandad del Santo Entierro -explica- ha solicitado que sea el coro el que realice una propuesta para su valoración y aprobación de cara al disco. "Estamos trabajando en un Stabat Materdedicado a su titular mariana", apuntan. 

Así, las obras incluidas en el disco serían las siguientes:

  • Himno a Jesús NazarenoMúsica: Juan José Puntas y Rafael HuertasLetra: Antonio Manuel AlíasInstrumentación: Órgano y Trompeta
  • Plegaria al Santísimo Cristo del PerdónMúsica: Rafael Márquez GalindoLetra: Juan José GarcíaInstrumentación: Trío de Capilla
  • Benditos CordelesMúsica: Juan Antonio VerdíaLetra: Juan Antonio VerdíaInstrumentación: Órgano y Cuarteto de Cuerda
  • Salve a María Santísima de la PiedadMúsica: Fátima Manzanero y José María ChamorroLetra: Manuel Ángel CanoInstrumentación: Cuarteto de Cuerdas
  • Amor al Gran PoderMúsica: José Francisco DopicoLetra: Antonio Manuel AlíasInstrumentación: Órgano
  • Himno a San JoséMúsica: Germán Álvarez BeigbederLetra: J. FerrandInstrumentación: Órgano
  • Salve a María Santísima de la SaludMúsica: Juan José RomeroLetra: Juan José RomeroInstrumentación: Banda de Música
  • Himno al Centenario del Patronazgo de la Virgen del CarmenMúsica: José GonzálezLetra: Manuel Ángel CanoInstrumentación: Órgano y Quinteto de Metales
  • Siete Palabras de AmorMúsica: Roberto DomínguezLetra: Roberto Domínguez y Toñi MartínezInstrumentación: Piano
  • Eres mi EstrellaMúsica: Juan Carlos CamachoLetra: Juan Carlos CamachoInstrumentación: Guitarra y Percusión
  • Los Caminos de DiosMúsica: Fátima ManzaneroLetra: Manuel Ángel CanoInstrumentación: Guitarra y Percusión

Todas las adaptaciones instrumentales y arreglos para coro de las obras han sido realizadas por nuestro director José María Chamorro, salvo el Himno a Jesús Nazareno que lo llevó a cabo en su día José González y el arreglo para banda de la Salve a María Santísima de la Salud, que es obra de Raúl Batista.

En la grabación del disco ha colaborado también una treintena de músicos profesionales de La Isla y de ciudades vecinas, como Cádiz, Chiclana o Jerez. También el grupo de música de capilla Orpheus, el ensemble Stella Maris, el coro Romeros de La Isla, el emsemble Jubilate Deo y la coral solidaria Vox Populi. 

La Asociación Cultural y Benéfica San Juan de la Cruz ha anunciado también que asumirá directamente todos los gastos que implica la grabación del disco para que, una vez que vea la luz, todos el dinero que se consiga recaudar con su venta se destine íntegramente a fines solidarios

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios