Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Un nuevo protocolo servirá para coordinar Policía Local y Nacional en violencia de género

Hasta ahora sólo cuatro municipios de la provincia -Algeciras, El Puerto, Puerto Real y Chiclana- estaban adheridos al protocolo de colaboración y coordinación entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género. Pronto ese número aumentará con la incorporación de 12 localidades más. De hecho, el viernes Ubrique dio los primeros pasos para sumarse, y ayer le tocó el turno a San Fernando. "Hoy hemos dado el primero paso, la aprobación de la adhesión genérica al contenido del protocolo que dará acceso a la Policía Local a la base de datos del sistema de violencia de género que tiene el Ministerio del Interior, y esto permitirá colaborar mejor a Policía Nacional y Policía Local", explicó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que previamente se había reunido en junto de seguridad local con el alcalde, otros concejales de la ciudad y los representantes de los cuerpos mencionados.

El segundo paso de este convenio al que se adhiere el Ayuntamiento isleño se dará con la reunión entre Policía Local y Nacional para firmar un protocolo específico en el que se establezca cómo será la coordinación para esta actividad de protección a mujeres víctimas de violencia de género, cuáles serán los procedimientos, qué equipos informáticos son necesarios para acceder a la mencionada base de datos y el número de funcionarios que se destinará a esta cuestión. Posteriormente, se decidirá qué formación, tanto para manejar el sistema informático como para la protección de víctima, tendrán que recibir ambos cuerpos. Entre otras cosas, se podrá distinguir de esta forma las víctimas que puedan ser atendidas en primera instancia por los agentes de Policía Local en la protección y seguimiento y las víctimas atendidas por la Nacional.

La tercera y última fase se centrará en la firma de un protocolo específico entre Interior y el Ayuntamiento. "Se trata de un nuevo paso para dar la máxima protección a las mujeres, que se une a Alerta 24 horas que ya tiene en marcha el Ayuntamiento", recordó el alcalde, José Loaiza. Con este servicio se ha conseguido la comunicación permanente entre la Policía Local y los Servicios Sociales en la atención a las víctimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios