San Fernando

Más de 60 convocatorias completan el programa cultural de Cuaresma

  • Cultura refuerza la agenda cofrade de las vísperas Mesas redondas y conferencias, conciertos y carteles acaparan la programación

La Cuaresma llama a la puerta y La Isla se prepara para vivir con intensidad las vísperas de una nueva Semana Santa. Ayer, el Ayuntamiento y el Consejo de Hermandades y Cofradías presentaron la programación cultural que se desarrollará a lo largo de las próximas semanas. Hay de todo: conciertos, conferencias, mesas redondas, pregones, certámenes de saetas, exposiciones... Actividades propias de las hermandades, tertulias y asociaciones cofrades que se compaginarán con los obligados cultos cuaresmales, con los triduos y los besapiés, y citas exclusivamente organizadas desde el área de Cultura para reforzar esa apuesta por lo cofrade, que es toda una seña de identidad de la ciudad.

En total, más de 60 convocatorias que se sucederán a lo largo de los próximos cuarenta días para hacer más llevadera la espera de un nuevo Domingo de Ramos. Es, sin duda, el periodo del año que cuenta con más actividad cultural, con la agenda más completa y por ello desde el área municipal de Cultura se aboga por colaborar con las hermandades a través del Consejo para, de algún modo, dar cierta forma a esta programación, reforzarla y ayudar a su difusión. Para ello, se ha editado por cuarto año consecutivo un folleto en el que se enumeran estas 62 actividades. Aunque, evidentemente, la Cuaresma contará con muchas más citas.

"Hemos contado con todas y cada una de las hermandades", advirtió durante la presentación el primer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Francisco J. Romero. Le acompañaba el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, José Manuel Rivera, que agradeció la colaboración del Ayuntamiento en pro de la mayor difusión de los actos cofrades que se llevarán a cabo a lo largo de la Cuaresma.

La primera de las citas que recoge la programación se anticipó a la llegada del Miércoles de Ceniza y se celebró ayer mismo en las dependencias municipales del Museo Histórico Municipal, donde la asociación cultural cofrade La Venera llevó a cabo la presentación de su cartel anunciador de la Semana Santa, que estuvo a cargo de Daniel Moreno Mainé.

Mañana, Miércoles de Ceniza, será otro día clave en la agenda, con la presentación del cartel que cada año edita la asociación Jóvenes Cargadores Cofrades (JCC), que presentará el alcalde, José Loaiza, en la iglesia del Carmen, y el posterior concierto de marchas procesionales que ofrecerá la banda sinfónica Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda. Paralelamente, en la iglesia de la Sagrada Familia, en la barriada Bazán, tendrá lugar la presentación del cartel Amor Omnia Possum, de la hermandad del Gran Poder, y un concierto de la banda del Nazareno.

El delegado de Cultura resaltó algunas de las citas que se desarrollarán en estas vísperas de la Semana Santa, como la celebración del concierto sacro a cargo de la Banda Sinfónica Municipal y el coro polifónico Logar de la Puente, que el día 23 se realizará en la parroquia del Santo Cristo. O el concierto Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn, que estará a cargo del cuarteto Hesperia y que tendrá lugar en la capilla del convento de las Capuchinas el día 4 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios