Servicios Municipales

El contrato de deportes irá al pleno, un paso previo a la adjudicación

  • La Corporación debe aprobar un requerimiento de documentación a la empresa mejor puntuada

  • Podemos se quejaba del retraso tanto en este trámite y como en la licitación

Instalaciones deportivas del Parque, durante las últimas obras llevadas a cabo. Instalaciones deportivas del Parque, durante las últimas obras llevadas a cabo.

Instalaciones deportivas del Parque, durante las últimas obras llevadas a cabo. / Román Ríos (San Fernando)

El contrato de deportes pasará por el próximo pleno para aprobar el decreto de requerimiento de una documentación necesaria a la empresa mejor puntuada en el proceso administrativo que sigue sin culminarse. Es un paso necesario para que posteriormente el Pleno apruebe la adjudicación. Esos son los planes del equipo de gobierno, al que el coordinador de Podemos San Fernando, Ernesto Díaz, reclamó ayer avances en los trámites.

"Aseguraron que se llevaría al pasado pleno de diciembre para que se requiriera a la empresa una subsanación de documentación, aunque estamos a mediados de enero y todavía nada", criticó el líder de la formación morada, que recordaba el arduo camino para llegar a esta unificación de servicios. A principios de mandato, el gobierno local descartaba la municipalización, algo que criticaron "porque un servicio público debe garantizarse desde lo público y no desde la concesión, que lo que hace es que las empresas privadas se lleven un beneficio que no les corresponde". La intención era redactar un contrato único que aglutinara las diferentes labores que se desarrollan con distintos contratos y a los trabajadores que las desempeñan.

Los pliegos fueron aprobados en febrero del año pasado por la Corporación Municipal, aunque posteriormente hubo que rectificar un error en una cláusula, sobre el porcentaje mínimo de contratación de personas con dificultades de acceso al mercado laboral, que estén en situación o riesgos de exclusión social (que es del 25%). El periodo de presentación de oferta de prolongó entre finales de abril y mediados de junio. "Sin embargo tres años después todavía dicho contrato no está encima de la mesa", ponía en entredicho ayer Díaz.

Desde el equipo de gobierno, tanto el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, como la concejala de Deportes, Maite Lebrero, confirmaban que la intención municipal es que pase por el próximo pleno, por lo que irá a comisión informativa el miércoles 23. "La lentitud en este tipo de trámites se debe a la falta de delegación en Alcaldía porque no se aprobó en pleno", señala Rodríguez, en referencia a la negativa de la oposición para otorgar la potestad a la alcaldesa. "Para el contrato del Ayuntamiento sí se aprobó, pero para el resto no", apunta el concejal socialista, que se refiere a los contratos que son competencia del Pleno. También Lebrero se refirió a los obstáculos que se han sorteado en estos meses. "Es un contrato complejo, que asumirá los servicios que ahora cubren hasta 9 empresas con distintos contratos, que tenían además fecha de expiración distintas", comenta para dejar claro que esta nueva gestión unificada beneficiará al Patronato Municipal de Deportes.

"Es complicado cuando en una instalación el coordinador es de una empresa pero debe mandar a los trabajadores de otras”, expone la concejala andalucista. Se refiere a la situación extraña de que los servicios de atención al ciudadano, limpieza, mantenimiento, secretaría o de monitores de las instalaciones deportivas municipales se cubren con hasta once contratos. Algunas empresas realizan una labor en un espacio, pero se encargan también de una tarea diferente con otro contrato o en otras instalaciones.

La falta de finalización del proceso de adjudicación, denuncia Podemos, está provocando en cualquier caso incertidumbre en la plantilla del Patronato de Deportes, más de medio centenar de personas. Díaz lamentó ayer que no se hayan apaciguado las dudas sobre el "futuro laboral inmediato" de estos empleados. Por ello, exigía a la alcaldesa, Patricia Cavada, que presente "cuanto antes uno de los contratos más importantes dentro del Ayuntamiento de San Fernando", además de explicaciones por el retraso del proceso de licitación.

El contrato de servicios técnicos deportivos y auxiliares para el funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales salió a licitación por un presupuesto base de algo más de 3 millones sin IVA, esto es 3.723.232,30 euros. Tendría un plazo de vigencia de dos años, más otros dos prorrogables, y una ampliación de hasta el 10% por aumento de tareas y servicios. Conserjería, control, limpieza y mantenimiento, monitores para actividades deportivas y de socorristas en los casos concretos son las tareas y servicios que cubriría en la Ciudad Deportiva de Bahía Sur, el pabellón del Parque Almirante Laulhé, la piscina de La Magdalena, el Gómez Castro, el Campo de la Bazán y el campo de hockey Pablo Negre.

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