San Fernando

El contrato de Limpieza irá a pleno extraordinario el martes 27

  • Desarrollo Sostenible, Intervención, Contratación y Secretaría General dan detalles a los grupos municipales de los pliegos en la comisión informativa

Labores de limpieza en el barrio de La Casería, durante un plan extraordinario de intervención, de archivo.

Labores de limpieza en el barrio de La Casería, durante un plan extraordinario de intervención, de archivo. / román ríos

El nuevo contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos pasará por pleno el martes 27 después de que ayer se dieran detalles de los pliegos de prescripciones técnicas y cláusulas administrativas en la comisión informativa convocada para tratar también el nuevo contrato de servicios de las instalaciones deportivas municipales.

En la reunión a la que acudieron representantes de los grupos municipales de la Corporación -del Gobierno y de la oposicion, también la concejala no adscrita- estuvieron presentes técnicos del Área de Desarrollo Sostenible además de responsables de Secretaría General, Intervención y Jefatura de Contratación para resolver las dudas sobre estos contratos, especialmente en lo concerniente al de mayor envergadura (son 8,6 millones de euros anuales), el de basura.

Entre las novedades de este futuro contrato está el incremento de jornadas de trabajo. En la recogida de residuos y limpieza viaria se pasa de 21.412,28 jornadas al año a 23.389,50, lo que supone un 9,27% más. Las jornadas para la recogida selectiva pasarán de 2.850 a 6.715 jornadas al año, lo que se traduce en un 135% más. Las mejoras previstas, se especifica desde Desarrollo Sostenible, incluyen un Plan Integral de Aseo Urbano, la potenciación del servicio de recogida domiciliaria de muebles y enseres, una partida anual para renovar los equipamientos de playa, un mejor control del consumo de agua para el baldeo, el incremento del número de papeleras, la regulación del acondicionamiento de los parques caninos y áreas de juegos infantiles, la mejora de los sistemas de recogida de residuos en mercados y superficies comerciales, un plan especial de limpieza de eventos o un plan específico de limpieza de las zonas de ocio nocturno. Todo ello se suma a las ya conocidas de puesta en marcha del segundo punto limpio en Camposoto, el incremento del baldeo o la retirada de cera de las calles.

Desde la Concejalía se insiste en que estas medidas responden a la revisión del Plan Director que incoporaba las aportaciones de los grupos políticos, de CCOO, de la Federación de Vecinos o del Parque Natural. Además se ha atendido a demandas posteriores, incluidas las que se pusieron sobre la mesa en la comisión de grandes contratos celebrada en octubre de 2015. Precisamente entre otras cuestiones se ha explicado que los pliegos actuales responden al borrador de entonces y que los cambios son cuestiones jurídicas e incorporaciones técnicas de los distintos servicios responsables, además de atender a la ampliación de la dotación presupuestaria aprobada en 2016 para un futuro contrato.

En cuanto a las condiciones sociales, en la comisión informativa se ha incidido en que el 25% del personal contratado tendrá que salir de la bolsa de personas en riesgo de exclusión social que gestiona Servicios Sociales y que son de San Fernando, además de la incorporación de mujeres en las nuevas contrataciones.

El contrato irá a pleno el martes para su aprobación. No obstante, la concejala no adscrita, Inmaculada C. López, ya ha mostrado su malestar por la premura y acusa al equipo de gobierno de pretender "liquidar estos servicios sin dar tiempo material a la oposición para un estudio eficaz de cada uno de los pliegos e informes".

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