San Fernando

El nuevo contrato de Limpieza pasará por comisión informativa este jueves

  • El presupuesto para el servicio crece un 16% respecto al actual, hasta los 8,6 millones de euros anuales

  • La intención es llevarlo a un pleno extraordinario en próximas fechas

Un trabajador del servicio de limpieza, hace unos días tras el pasacalles infantil de Carnaval por Real. Un trabajador del servicio de limpieza, hace unos días tras el pasacalles infantil de Carnaval por Real.

Un trabajador del servicio de limpieza, hace unos días tras el pasacalles infantil de Carnaval por Real. / román ríos

La elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas y los pliegos de cláusulas administrativas para el nuevo contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos ya está concluida. Atrás queda un arduo trabajo por parte de los técnicos municipales para la redacción de la prolija documentación necesaria para la tramitación de una vinculación contractual de tal envergadura. No en vano el tipo de licitación anual se ha fijado en 8.639.870,71 euros. El lunes se convocó para mañana jueves -a las 10.00 horas- la comisión informativa a la que se llevarán estos pliegos, paso previo a que la Corporación Municipal trate el tema en un pleno para su aprobación.

El nuevo contrato establece la prestación del servicio durante cuatro años con la posibilidad de ampliarlo a dos más. Contempla, por supuesto, las labores de limpieza viaria y la recogida de basura, tanto de elementos orgánicos como selectiva (papel y cartón o envases). En eso radica una de las mejoras porque también incluirá la retirada de aceites, además de textiles. Todo en un contrato único que permitirá la puesta en marcha del segundo punto limpio: junto al de Pery Junquera los vecinos de La Isla contarán con otro espacio para la recogida controlada de pilas, baterías de vehículos, lámparas fluorescentes,pinturas y barnices; escombros, chatarra metálica, residuos eléctricos y electrónicos o restos de poda y jardinería, entre otros desechos. Estará radicado en otro extremo de la ciudad, en la zona de Camposoto.

Acaba un arduo trabajo de redacción de los pliegos administrativos y técnicos del contrato

Al igual que el contrato de Parques y Jardines -que se encuentra en fase de análisis de las ofertas presentadas-, el servicio contará con mayores controles de calidad, más exhaustivos, gracias entre otras medidas a la aplicaciones de nuevas tecnologías para estas tareas.

La mejora sustancial en comparación con el contrato actual -que expiró en septiembre de 2016 y está prorrogado- se traduce en un aumento de más del 16% del presupuesto previsto, que anualmente se quedará en 8.639.870,71 euros. Ess el tipo de licitación de un contrato tan esperado como este, que se ha venido demandando tanto desde distintos colectivos de la ciudad como desde los propios grupos de la oposición. A sus propuestas se da forma en este nuevo contrato, que ha tenido en cuenta las conclusiones del Plan Director que se elaboró hace unos años a partir de encuestas ciudadanas, pero también de las demandas más recientes de entidades como la Federación de Vecinos que exponen, entre otras cosas, las necesidades que han ido surgiendo en este tiempo en las distintas barriadas.

La finalización de la redacción de los pliegos -el de cuestiones técnicas y el de condiciones administrativas- inicia ahora una tramitación también farrogosa que empieza mañana jueves con la comisión informativa que se ha convocado para tratar, entre otras cuestiones, este asunto. La intención municipal es llevar la documentación en cuanto sea posible a pleno para su aprobación inicial y con ello avanzar en el proceso de licitación y adjudicación del servicio para los próximos cuatro años. Se prevé, de hecho, convocar para ello una sesión extraordinaria, que en plazo podría suceder a partir del próximo martes 27.

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