Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Constituida la comisión de salud que asesorará a las hermandades de San Fernando

  • Recomienda minimizar o aplazar los ensayos de cargadores hasta la segunda quincena de febrero 

Cargadores del palio de la Piedad, en una imagen de archivo.

Cargadores del palio de la Piedad, en una imagen de archivo. / Román Ríos

El Consejo de Hermandades y Cofradías ha impulsado la creación de una comisión de salud de cara a la próxima celebración de la Semana Santa, en la que tras dos años de ausencia se confía en poder retomar las salidas procesionales a pesar de la pandemia del Covid-19.

Precisamente, para asegurar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias que sean necesarias y para asesorar a las hermandades antes de volver a salir a la calle, se ha constituido este nuevo órgano, que cuenta con el aval del pleno de hermanos mayores. Su primera reunión ya se ha celebrado y de ella han salido ya las primeras recomendaciones, entre ellas, que los ensayos de las cuadrillas de cargadores se minimicen o incluso se aplacen si es posible hasta la segunda quincena de febrero a fin de evitar posibles focos de contagio ante la elevada incidencia del virus que se registra con la denominada sexta ola de la pandemia. También, trasladar a las hermandades las recomendaciones sanitarias de la Junta de Andalucía para los ensayos de procesiones religiosas. 

La comisión de salud constituida para asesorar a las hermandades está integrada por los facultativos médicos Miguel Ángel Moya Molina, director médico en Hospital Universitario Puerta del Mar y del Hospital San Carlos, así como coordinador provincial del Servicio Andaluz de Salud para la Covid-19; Ángel Zapata López, especialista de área de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera; y José Antonio Rodríguez Brioso, coordinador en servicios de Urgencias y Observación en Hospitales Pascual SA.

Recuerda la junta permanente del Consejo de Hermandades que esta comisión tiene por objeto "hacer unseguimiento de cuantas recomendaciones se vayan realizando por parte de las autoridades sanitarias así como de dotar a las hermandades y cofradías de herramientas para facilitar la compatibilidad de sus acciones habituales dentro de un ámbito de pandemia sanitaria".

Desde el Consejo, igualmente, se ha anunciado que la comisión trabaja de cara a poder facilitar el acceso a las pruebas de diagnóstico rápido para las distintas hermandades y cofradías, tal como recomiendan las autoridades sanitarias de cara a acontecimientos en los que, como es el caso de los ensayos de las cuadrillas, no se pueda garantizar la distancia mínima de seguridad entre sus miembros.

La comisión de salud volverá a reunirse en la primera quincena de febrero de cara a reevaluar la situación frente a la pandemia y las posibles medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios