Fiestas

Espectáculos musicales y de calle en la conmemoración del 200 aniversario de Feria del Carmen del 14 al 19 de julio

  • Las actuaciones de academias de baile, bandas y artistas locales se desarrollarán en hasta cuatro escenarios para evitar aglomeraciones

Ambiente en una caseta de la Feria del Carmen en 2019.

Ambiente en una caseta de la Feria del Carmen en 2019. / Román Ríos

León Herrero, en la zona cercada a Hornos Púnicos; la plazoleta de las Vacas, la Plaza de la Iglesia, la Plaza del Carmen serán los puntos de San Fernando donde se celebrarán los espectáculos musicales previstos en la conmemoración del 200 aniversario de la Feria del Carmen y de la Sal entre el 14 y 19 de julio.

"El 90% van a ser grupos, academias y artistas locales", ha destacado la alcaldesa, Patricia Cavada, que presentaba junto a la concejala de Fiestas, Mar Suárez, el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento. Habrá también espectáculo de calle, que discurrirá con personajes como salineras, zancudos, feriantes por la zona del Centro Comercial Abierto.

"Teníamos que trabajar en esta nueva normalidad, con condiciones distintas a la hora de relacionarlos y de organizar eventos, pero había que hacerlo porque la economía de San Fernando necesita coger el ritmo necesario para que los negocios puedan recuperar las ventas perdidas", ha defendido la regidora.

Patricia Cavada y Mar Suárez (d.) presentan el programa de la conmemoración del 200 aniversario de la Feria del Carmen. Patricia Cavada y Mar Suárez (d.) presentan el programa de la conmemoración del 200 aniversario de la Feria del Carmen.

Patricia Cavada y Mar Suárez (d.) presentan el programa de la conmemoración del 200 aniversario de la Feria del Carmen. / D.C.

La seguridad de las personas, ha remarcado Cavada, es el eje fundamental que se han marcado. "La situación es complicada y ser responsable es la base para salir cada día. Tenemos que ser conscientes de que tenemos que usar la mascarilla, que mantener el distanciamiento social", ha advertido. Para ello, han mantenido encuentros y reuniones con Policía Local, Protección Civil, a fin de fijar unos estrictos protocolos. "No hemos querido organizar eventos que aglomeren a muchas personas. Por eso, habrá espectáculos en distintas zonas de la ciudad, para que no se centren en un lugar", ha matizado.

La alcaldesa isleña ha agradecido el trabajo de las concejalas Mar Suárez, María José Foncubierta y Carmen Toledo para organizar la programación y otras actividades. "San Fernando da un paso adelante, con ese ciclo de conciertos anunciados, pero también en el centro de San Fernando había que dar esa oportunidad. Ahí está las actuaciones en las terrazas, la actividades para niños, y hoy hablamos del 200 aniversario de la Feria", ha recordado.

Tanto en los encuentros con los sectores comerciales y hosteleros, como en las conversaciones con algunos de esos negocios, pero también la comisión de reconstrucción con los portavoces, se había planteado la necesidad de "tener un motivo de alegría con esta conmemoración", en el que se da cabida a los artistas locales. Patricia Cavada ha puesto el ejemplo de las academias de baile locales que lo han pasado muy mal y en estas semanas de estado de alarma y que "Tienen que tener la oportunidad de recuperar la actividad, que no han tenido con la Feria y las verbenas. También estarán los artistas flamencos", ha detallado.

Además de las actuaciones en los escenarios que se instalarán en la plazoleta de las Vacas, la Plaza de la Iglesia, la zona de León Herrero cerca de Hornos Púnicos y la Plaza del Carmen, tambien se ha preparado un espectáculo de calle que representará la celebración de este bicentenario de la Feria del Carmen. Cada día durante casi tres horas recorrerá y animará las calles San Rafael, Rosario y Real hasta llegar a la Alameda de la mano de personajes típicos como feriantes o salineras, zancudos, estatuas y sus historias.

La propuesta se completa con una muestra gráfica con la que se echa la vista atrás y se refleja la evolución de la Feria del Carmen a través de la cartelería, también la conmemoración tiene cartel. Será en la calle con vinimos para evitar que la gente que la gente se congregue en un espacio cerrado. Hay que recordar que la hermandad del Carmen tiene previsto algunos actos a pesar de la suspensión de la salida procesional.

La cita se cerrará el día 19 con un espectáculo pirotécnico previsto con hasta tres puntos de lanzamiento de fuegos artificiales, que serán de gran altura, "para que los ciudadanos desde sus viviendas, azoteas, balcones puedan disfrutar sin necesidad de concurrir en determinados espacios y evitar aglomeraciones". Será en el parque del Barrero, el Puente Zuazo y el caño del Carrascón.

"La programación ajustada a la nueva normalidad no resta ni un ápice al éxito y al disfrute de la ciudadanía. Nos importaba generar actividad. Hablamos de más de 500.000 euros de impacto y había que preparar eventos. Se persigue todo: que los ciudadanos se compren ropa para estrenar en esta conmemoración, que consuman en los establecimientos hosteleros", ha finalizado Cavada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios