Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Las obras de conexión de Carmen con Ronda del Estero, adjudicadas

  • Tomás Martín SL se encargará de estos trabajos con un coste de algo más de 76.000 euros

Fotografía de una parte de la Ronda del Estero, tomada recientemente.

Fotografía de una parte de la Ronda del Estero, tomada recientemente. / román ríos

Las obras para la prolongación de la calle Carmen hasta la Ronda del Estero, actualmente sin conectar, han sido adjudicadas a la empresa Tomás Martín S.L. por un montante total de 76.006,37 euros. Con esta actuación se intenta paliar la falta de finalización de la calle Carmen justo en su confluencia con la Ronda del Estero, donde no está hecha la conexión. En concreto, existe una zona terriza llena de vegetación, "la cual es necesario ir manteniendo anualmente para evitar peligros de incendios y proliferación de insectos en verano y acumulación de residuos de todo tipo", detalla el equipo de gobierno en un comunicado.

Los trabajos encargados por el Ayuntamiento consistirán en la prolongación de ambos márgenes del acerado de la calle Carmen hasta su confluencia con la Ronda del Estero manteniendo la misma anchura; además de ejecutarse un aparcamiento de hormigón e instalarse alcantarillado, tanto de fecales como de pluviales, telecomunicaciones, electricidad, alumbrado y abastecimiento de agua potable. La actuación se completará con la correspondiente señalización vertical y horizontal. La obra, que cuenta con un plazo estimado de ejecución de dos meses a contar desde la firma del acta de comprobación del replanteo, cumple también con las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, suprimiéndose así barreras arquitectónicas, aclaran desde el gobierno municipal.

Los trabajos permitirán eliminar barreras arquitectónicas en la zona donde se actuará

La prolongación de calle Carmen hasta su salida a Ronda del Estero, tal y como explica la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, vendrá a facilitar el acceso a la Casa Natal de Camarón, situada en el número 25, coincidiendo además con la conmemoración del 25 aniversario de su fallecimiento "potenciando así nuestros equipamientos y servicios y, por tanto, favoreciendo la visibilidad turística al mejorar la imagen de nuestra ciudad y su presentación para nuestros vecinos y vecinas y todos aquellos que nos visiten". "Además -abunda la edil socialista- la apertura de la calle Carmen hacia Ronda del Estero significa también una apuesta por la movilidad porque se conectará directamente con una de las principales vías de comunicación de la ciudad".

La intervención mejorará la visibilidad y definición de una parcela residencial anexa, donde ya existe un bloque en la zona en desarrollo. "Se busca consolidar esa zona de viviendas que posibilite el acceso a la vivienda a familias, jóvenes y todos aquellos que quieran desarrollar su proyecto de vida en nuestra ciudad, sintiéndose atraídos por las actuaciones y la apuesta que este Gobierno tiene en marcha en la zona este para conectar el espacio urbano con el Parque Natural mediante la recuperación de la franja que va desde el Parque de la Historia y el Mar hasta la playa de Camposoto", incide Márquez, en referencia a la Estrategia de Desarrollollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

Finalmente, la responsable de Urbanismo destaca la capacidad que tiene la zona este de San Fernando "de influir en la transformación de la ciudad y su modelo económico y social". "Con esta iniciativa damos un nuevo paso para la apertura de la ciudad al Parque Natural relacionado con la estrategia EDUSI en San Fernando, a través de la que se desarrollará la recuperación de esta franja de la ciudad con proyectos como el gran parque de La Magdalena, la mejora del sendero del Carrascón, la Ronda del Estero o la recuperación de La Almadraba, tiempo que se ejecutan acciones de dinamización social y económica, o la potenciación de la administración electrónica y tecnologías Smart City ", remacha.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios