Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

Ocho comunidades de propietarios consiguen ayudas a la rehabilitación

  • San Fernando es la segunda localidad gaditana que más dinero recibe en global para este programa

Un total de ocho comunidades de propietarios de San Fernando se beneficiará de las ayudas a la rehabilitación edificatoria, unos de los programas de la Consejería de Fomento y Vivienda que destina a la provincia de Cádiz 1,1 millones de euros, algo más de 325.000 de ellos para el municipio. Hasta seis de los inmuebles donde se ejecutarán mejores se ubican en la avenida Cayetano Roldán.

La Isla es la segunda localidad de la provincia a la que se destinará globalmente más dinero para estas intervenciones, sólo por detrás de Jerez y doblando a Algeciras, Sanlúcar o Barbate; y muy por encima de Cádiz o Rota. Las comunidades que solicitaron estas subvenciones para mejorar los edificios debían contar al menos con el 50% de vecinos cuyos ingresos familiares no superara 2,5 veces el indicador de rentas, el conocido como IPREM, un indicador que establece el límite para muchos de estos tipos de ayudas sociales. Los inmuebles donde se planteaba la intervención, además, no debían estar fuera de ordenación y construidos antes de 1981, pero además debían garantizar la viabilidad de las obras.

Los trabajos que con este plan de ayudas debían realizarse en los edificios se centraban en la conservación, la mejora de la calidad de vida y la sostenibilidad, por un lado, y en la accesibilidad, por otro. Precisamente, los beneficiarios isleños solicitaron las ayudas para arreglar y facilitar los accesos a sus bloques de pisos. De las ocho comunidades de propietarios, seis se encuentran en la avenida Cayetano Roldán. Son los bloques 22, 2, 8, 4, 11 y 12, que recibirán entre 46.072,40 euros -en el primero de los casos- y 42.470, 59 euros en el resto, excepto el número 12 que recibirá una cuantía algo mayor, concretamente, de 42.677, 09 euros.

El programa preveía la subvención de entre el 35% del coste para conservación y sostenibilidad y un 50% para la accesibilidad. Para San Fernando, por tanto, todos las comunidades cuyas solicitudes se han admitido tendrán ese 50% del coste total de la actuación, lo que incluye presupuesto, honorarios e informes. El plazo de ejecución de los trabajos para adecuar los espacios y contribuir a la correcta movilidad de los residentes en estos inmuebles será de cuatro meses y medio.

Las otras dos comunidades de propietarios a las que han sido adjudicadas estas ayudas de la Junta son Madariaga, 9 -también cerca de las otras beneficiarias- y Escultor Antonio Bey, 10. De nuevo, será para accesibilidad la cuantía que les ha sido asignada, aunque la rehabilitacion edificatoria contemplaba otras tareas de seguridad estructural y eficiencia. La de Madariaga también podrá contar con 42.677.09 euros, mientras que la de Escultor Antonio Bey, la mitad de su presupuesto -el máximo que se puede subvencionar según las condiciones de la convocatoria- supone 23.750 euros.

Desde la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda, su responsable, Gemma Araujo, apuntaba hace unos días la satisfacción que suponía haber culminado un proceso de valoración y selección de comunidades "complejo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios