San Fernando

Las compras aumentan en Navidad respecto a los datos del año pasado

  • A la espera de analizar los datos oficiales Acosafe estima que las ventas crecieron un 2%, por debajo de la estimación inicial En Bahía Sur la mayoría de las tiendas pusieron ayer las rebajas

Las previsiones de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) eran que las compras crecerían en este periodo de Navidad con respecto al año pasado entre un 5 y un 7%. Aunque no ha sido así, según el escrutinio realizado ayer mismo por los responsables de la entidad entre algunos de sus asociados, los resultados han mejorado en comparación con hace un año y aproximadamente las ventas han subido un 2%. Los Empresarios y Profesionales Asociados (Emproa) no han realizado todavía balance de las fiestas, aunque la sensación, defiende su presidente, José Luis Cardoso, es que los ciudadanos se han animado más a consumir estos días frente a otros años. En el centro comercial y de ocio Bahía Sur se repite esta sensación y su gerente, Ernesto Pardo, reconoce que las ventas han ido bastante bien, "contrapronóstico, aunque ya a principios del mes de diciembre se veía que estaba todo mejor".

"No era lo que esperábamos, pero ya es un éxito que no hayan bajado las ventas, que se haya estabilizado en algunos casos y que haya habido un pequeño incremento en otros", comentaba el presidente de Acosafe, Manuel Luna, que aún tiene que analizar los datos completos. Esto, aseguraba, les da aliento y esperanza. Esas cifras hacían referencia al sector del comercio, porque los datos sobre la hostelería eran más halagüeños. Los bares y restaurantes han notado la influencia de las actuaciones preparadas para estas fechas por la entidad y el Ayuntamiento, con un mayor volumen respecto al mismo periodo del año pasado.

Para el comercio, el periodo de rebajas que ayer comenzó puede sumar en su beneficio. "Se verá en la primer quincena del mes. Si es positiva será un repunte", apuntaba el representante de los comerciantes que ya no tenía tan claro si esa tendencia se mantendrá hasta final de mes o principios de febrero.

Para Emproa, industriales, comerciales y empresarios pueden tener esa ilusión de que la situación mejora después de estos días navideños, "aunque algunos todavía puedan estar con recelos", matizaba. En general, considera, ha habido más compras navideñas tanto en el centro comercial abierto (con las calles San Rafael y Rosario como epicentro) como en Bahía Sur.

Eso lo confirma el gerente de esta superficie comercial, que -aunque sin datos concretos porque los establecimientos ofrecen sus datos de ventas a final de enero- ya había notado a principios de diciembre la mencionada mejoría. "He hablado con El Corte Inglés y con Carrefour y las ventas han estado bien, están contentos", señala. No ha influido que algunos locales adelantaran las rebajas, porque esto solo afecta a algunas tiendas. En Blanco es tradición, H&M ya lo hizo en la anterior campaña de verano. Entonces otros lo hicieron, pero no en esta ocasión. "A la gerencia llegan las peticiones de autorizaciones para preparar las rebajas y la mayoría ha respetado el plazo tradicional, y han comenzado hoy [por ayer]", explica.

También para la hostelería de este espacio estas semanas se han desarrollado con mucho trabajo. "Es normal porque hay poca restauración", comenta Ernesto Pardo, que recuerda la profunda transformación que van a llevar a cabo en el ala que ocupan estos establecimientos hacia la zona de la terraza. Estará, de hecho, previsiblemente cerrada hasta finales de primavera para una remodelación integral, que afectará a quienes operan ahora y atraerá a nuevos. La idea es hacerla más atractiva.

La delegada de Comercio, Cristina Arjona, también se refirió en su balance de la campaña de Navidad a la situación de los comerciantes. En este sentido reconoció que esperan una mejora, aunque aguarda que Acosafe ofrezca los datos oficiales para confirmar esas sensaciones después de haber hablado con los empresarios. "Sabemos que esta campaña ha sido mejor tanto para comerciantes como para la hostelería", manifestó, a la espera de que también su patronal dé datos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios